Desechos inorganicos

DESECHOS – RESIDUOS INORGANICOS
Planteamiento del problema.-
En Bolivia al igual que en todos los países del mundo el problema de la basura se va incrementando con el paso del tiempo, ya que a medida que la población ha ido creciendo también lo ha hecho la cantidad de desechos que se produce y a la vez expresión de graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los habitantes de laciudad son desconocidos.

En el año 1992 el 27 de abril se promulgo La Ley del Medio Ambiente 1333 y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 15 de Junio 1992, en actual vigencia es de carácter general y no enfatiza en ninguna actividad específica. Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Medio Ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el país, procurando mejorar la calidadde vida de la población.

El problema fundamental al cual se propone dar solución, es la contaminación causada por el mal manejo de los residuos inorgánicos en basurales a cielo abierto, con el consecuente impacto ambiental negativo que produce, puesto de manifiesto a través de la proliferación de vectores de enfermedades infectocontagiosas, los incendios autogenerados de esos basurales y losprovocados intencionalmente, y el nivel de contaminación que se producen en las aguas, en el aire y en el suelo.

Todo este cuadro es de sumo riesgo para la salud humana, dada la cercanía del basural a la población, con un importante impacto para las familias que viven en zonas aledañas a esos centros irregulares de destino final de la basura como por ejemplo Normandía cuando recogen losresiduos de nuestras casas, el problema de qué hacer con ellos desaparece ante nuestros ojos, pero en realidad solo ha cambiado de lugar.
   Otro problema a resolver, tan importante como el primero, son las familias indigentes que concurren al basural en busca de elementos "útiles" para ellos y que, en su constante ir y venir, los trasladan al patio de sus viviendas transformándolos en micro basuralescon todas las consecuencias nocivas que ello ocasiona desde el mal aspecto del paisaje urbano hasta la posibilidad de proliferación de enfermedades y contaminación ambiental en daño moral y material de las condiciones de vida de los mismos.
OBJETIVOS GENERALES:
Se define como objetivo fundamental el de mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de una buena gestión de sus residuosinorgánicos.
A) Sociales:
* Mejorar las condiciones de trabajo del personal que maneja residuos.
* Mejorar la imagen de nuestro país.
* Fortalecer la participación de la población.
* Motivar a los vecinos a participar de otros programas de acción pública que tiendan a mejorar la calidad de vida.
B) Económicos:
* Eliminar economía marginal.
* Crear plantas productivas ycomercializar los productos.
* Disminuir costos de recolección y limpieza.
C) Sanitarios y Ecológicos:
* Disminuir la contaminación ambiental.
* Preservar los recursos naturales.
* Eliminar focos de infección.
* Recuperar la fertilidad de los suelos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Lograr la separación en origen (domicilio) por parte de la población de los residuosinorgánicos.
* Reducir en forma paulatina y progresiva el volumen de residuos depositados en el basural a cielo abierto.
* Prevenir las enfermedades generadas por el manejo incorrecto de los residuos inorgánicos.
* Lograr pautas de conducta en la población de respeto por el medio ambiente.
METAS PARA UN BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS INORGÁNICOS:
* Disminuir la contaminación ambiental apartir de un manejo adecuado de los residuos inorgánicos..
* Lograr una conciencia ambiental donde las familias cuiden el medio ambiente donde viven.
DESARROLLO DEL TEMA
Residuos no orgánicos (o inorgánicos): Es todo aquel de origen no biológico, de origen industrial, antrópico (vendría a significar: causado por el hombre), o de algún otro proceso no natural, que por sus características...
tracking img