Desechos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desechos: material, sustancia, solución, mezcla u objeto, para los cuales no se prevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente.

Desechos sólidos: Son todos aquellos cuerpos firmes no útiles después de una actividad o proceso humano. La mayor parte de las actividades humanas generan desechos, pero no todos son sólidos. Existen dos grandes fuentes de desechossólidos determinados por las actividades humanas: las actividades de producción y el consumo. En principio, las actividades de mayor generación de desechos sólidos en el campo de la producción son las industrias y las mismas poseen diferentes grados de riesgos para el ser humano.
En cuanto al consumo, la mayor parte de desechos se da en centros poblados, y sobre todo en aquellos donde existe mayoracceso a los productos industriales.
En este sentido los desechos sólidos producto del consumo de alimentos procesados industrialmente parecen ser uno de los elementos más importantes de los centros poblados.

Desechos líquidos: son todos los residuos en estado líquido provenientes de actividades humanas tales como las aguas residuales o aguas servidas de una casa habitación de una industrialas cuales contienen sólidos en suspensión que son también contaminantes, otro tipo de residuos líquidos también pueden ser los residuos peligrosos que son materiales corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico infecciosos en estado líquido que puede ser por ejemplo aceite usado, queroseno, aguas con metales tóxicos, etc.

Residuos biodegradables
Se consideranbiodegradables a aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos, como lombrices, hongos y bacterias, principalmente.

Este fenómeno permite que los elementos que forman tales residuos queden disponibles para su nueva incorporación a la naturaleza de una manera útil. Sin embargo, el problema con este tipo de residuos se presenta cuando su cantidad excede la capacidadde descomposición natural en un sitio determinado, como es el caso de los tiraderos no controlados.

Como se ha mencionado, este tipo de residuos (basura orgánica) se deriva de fuentes orgánicas; estas son aquellas que se originan de los restos de los seres vivos.

Residuos no biodegradables

Son aquellos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente; o bien, si esto es posiblesufren una descomposición demasiado lenta. Este factor los hace más peligrosos que los anteriores, ya que su acumulación en la naturaleza es progresiva.

Reciclaje: Es un proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es unproceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

Reciclaje y compostaje

El reciclaje es el proceso que tiene como objetivo la recuperación de algunos de los componentes que contienen los RSU. Para llevarlo a cabo se necesita una separación previa de los componentes, que puede efectuarse, básicamente por dosmétodos.

Sistemas mecanizados, que parten de los RSU en bruto, sin clasificación previa. Estos sistemas someten los RSU a procesos trituración y cribado. Una vez desmenuzados, los materiales férricos se separan por métodos electromagnéticos; los menos densos, por sistemas de flotación en espumas, y algunos otros, por reacción química con determinados aditivos. El procedimiento requiere fuertesinversiones debido a las sofisticadas técnicas que emplea.

Una variante del proceso de reciclaje es el compostaje, que consiste en la descomposición biológica de la materia orgánica de los RSU condiciones aeróbicas (en contacto con el aire) y mediante control. De este modo, se obtiene el denominado compost, que se utiliza con abono orgánico para la regeneración del suelo.

Recogida selectiva,...
tracking img