Desechos nitrogenados
El metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos produce desechos nitrogenados.
Amoniaco: (NH3) Se tolera solo en concentraciones muy bajas en los animales. Es muy soluble en agua por lo que solo animales que tienen gran acceso al agua pueden excretarlo. Por lo tanto los animales acuáticos son los que suelen excretar amoniaco. Las moléculas de amoniaco pasan con facilidad a través de la membrana y se pierden rápidamente por difusión en el agua que los rodea. En muchos invertebrados la liberación de amoniaco se produce a través de toda la superficie corporal. En los peces la mayor parte de del amoniaco se pierde en forma de amonio a través del epitelio de las branquias; los riñones excretan sólo cantidades bajas de residuos nitrogenados. Los que excretan amoniaco como los invertebrados acuáticos y los peces óseos son amoniotélicos.
Urea: (CO (NH2) 2) Aunque funciona muy bien en animales acuáticos, la excreción de amoniaco es mucho menos adecuada para losanimales terrestres ya que no tienen cantidades abundantes de agua. En lugar de ello, los mamíferos, la mayoría de los anfibios y los peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas excretan urea como principal producto de desecho. La urea es bastante soluble en agua, pero la excreción de las soluciones de urea puede significar una gran pérdida de agua para los animales. Los mamíferos desarrollaron sistemas excretores que conservan el agua al producir soluciones concentradas en urea. Los tiburones y rayas mantienen el líquido extracelular casi isosmótico (misma concentración osmótica) con el ambiente marino al retener altas concentraciones de urea.
Ácido úrico: (C5H4N4O3) Los animales que conservan agua al excretar desechos nitrogenados principalmente como ácido úrico son uricotélicos. Los insectos, los reptiles, las aves y algunos anfibios son uricotélicos. El ácido úrico es muy insoluble en agua por lo que puede precipitar en la orina y excretarse como un semisólido. Un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desechos nitrogenados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desechos-Nitrogenados/1868369.html

MLA

"Desechos nitrogenados" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desechos-Nitrogenados/1868369.html>.

MLA 7

"Desechos nitrogenados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desechos-Nitrogenados/1868369.html>.

CHICAGO

"Desechos nitrogenados." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desechos-Nitrogenados/1868369.html.