Desechos peligrosos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las condiciones del cualquier centro de salud está delimitada por ciertas normas, muchas de ellas está dirigida al trato al público, lo cual es un aspecto muy necesario, pero que pasa luego de terminar tal labor y en este caso obviamente nos dejara con algunos residuos que no son deseados o no muy conveniente para la salud de las personas, este material deberá ser tratadode muchas formas dependiendo de su estado, para que ya no sea perjudicial a todo agente vivo o ambiental, las formas de llevar, almacenar y tratar estos materiales es de sumo cuidado y por eso necesita un espacio o normas algo diferente a las llevadas por estos centros.

En primera parte tenemos a la forma de almacenamientos, esta deberá tener normas específicas a las cuales el personal demantenimiento deberá atenerse o su vida y la vida de los demás será puesta en peligro, cada material tiene su clasificación y gracias a eso se hace más fácil tratarlas y así disminuiremos los riesgos en cada caso. Tenemos materias orgánicas o no orgánicas y cada una reclama su condición de trato, ya que son de procedencia diferentes es obvio que cada uno de ellos tenga condiciones de estadodiferentes.

En segunda estancia, tenemos el trasporte, en esta etapa el desperdicio tendrá que ser tratado con sumo cuidado y tomando en cuenta que no debe ser muy manipulado, porque se toma el riesgo de que pueda esparcir sus agentes contaminantes y afectar a cierta minoría de la población.

Esta es una labor en la cual se debe tener mucho cuidado, se debe colocar el desperdicio de elare primaria a su área secundaria o terminal, hacerle los tratos y procedimientos indicados para que no puedan ser dañinos a la población, cada desperdicio es tratado de una manera diferente.

Y en última estancia y la más importante, el trato, la forma de tratar el desperdicio o material dependiendo de su composición aplacando todo agente o contaminante potencialmente dañino a un serhumano y a su medio, hay materiales los cuales se pueden tratar como desperdicios domésticos que no afectan más que los producidos en un ambiente familiar y otro más dañino, que es más perjudicial y este puede ser considerado hasta toxico, este deberá ser manipulado de alguna forma muy cuidadosa y a la final desecharla de maneras no convencionales para no daña




DESARROLLO

❖ ¿Qué esun desecho?

Material, sustancia, solución, mezcla u objeto para los cuales no se prevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente.



❖ ¿Que son desechos peligrosos?

El término desecho peligroso significa: un desecho solido o combinación de ellos que, a causa de la cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas puedecausar o contribuir de manera significativa a un aumento en la mortalidad o un aumento en una enfermedad grave irreversible o reversible que produzca incapacidad; Estos son desechos que requieren precauciones especiales ya pueden plantear un peligro presente o potencial considerable para la salud humana o el ambiente cuando se trata, almacena, recolecta, transporta, elimina o maneja de algunaotra manera incorrecta.

Entre los desechos peligrosos Hospitalarios podemos encontrar:

• Cultivos y cepas de agentes infecciosos.

• Desechos patológicos humanos.

• Sangre humana y productos de sangre.

• Instrumentos cortantes: usados y sin usar.

• Desechos de animales contaminados.

• Desechos procedentes de pacientes aislados con enfermedades muycontagiosas.

Entre los generadores de desechos médicos están los hospitales y en menos medida las clínicas, los laboratorios de investigación y las compañías farmacéuticas. La generación de desechos en hospitales se estima entre 4.5 y 9.1 kg/día por cama, de los cuales se considera que alrededor del 10% está infectado o pueda causar enfermedades. Además de los desechos infecciosos y no...
tracking img