Desechos sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA AMBIENTE RECURSO Y DESARROLLO

DESECHOS SÓLIDOS

Akao, Erika Alvarez, Bettys Flores, Alejandro Montero, Eiskel Santos, Jose G. Villa, Aura M.

Punto Fijo, Venezuela - Octubre 2011

CONCEPTO DE RESIDUO SÓLIDO

Un residuo es un material que se desecha después deque haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata, por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el común de la gente, no tiene valor económico. Los residuos pueden eliminarse (cuando se destinan a vertederos o se entierran) o reciclarse (obteniendo un nuevo uso).

Sólido, por otra parte, es el adjetivo que hace mención a lo macizo o firme. Un cuerposólido mantiene su volumen y su forma constantes debido a la gran cohesión de sus moléculas. De esta manera, se diferencia de otros estados de agregación de la materia, como el líquido o el gaseoso. Los residuos sólidos, por lo tanto, son aquellos desechos que están en el mencionado estado. La noción de residuos sólidos urbanos se utiliza para nombrar a aquellos que se generan en los núcleos urbanos ysus zonas de influencias. Los domicilios particulares (casas, apartamentos, etc.), las oficinas y las tiendas son algunos de los productores de residuos sólidos urbanos.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Material que no representa una utilidad o un valor económico se convierte en generador de residuos. El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen ocaracterística. Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, según la forma de manejo asociado. En general un residuo también puedeser caracterizado por sus características de composición y generación.

Clasificación por origen Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial. Existes cuatro tipos muy importantes. Residuos municipales: La generación de residuos municipales varia en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo,desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores más pobres de la población. Residuos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo,calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso. Residuos mineros: Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundo las estadísticasde producción son bastante limitado. Residuos hospitalarios: Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.

Residuo Sólido Comercial: Residuo generado enestablecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depósitos, hoteles, restaurantes, cafeterías y plazas de mercado. Residuo Sólido Domiciliario: Residuo que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar. Residuos Agrícolas: Aquellos generados por la crianza de animales y la producción,...
tracking img