Desechos solidos y liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL
SEDE MONAGAS
SECCIÓN#3

[pic]

REALIZADO POR:

PROFESOR:
WILFREDO MAURERA

MATURÍN, JUNIO 2009.

INTRODUCCIÓN

Originar basura es ineludible, entre muchas otras razones porque la actualidad ha traído consigo el uso incontrolable de ciertos materiales, por ejemplo, paraenvasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difícil reciclar.

Uno de esos materiales es el plástico. El problema es que, de acuerdo con diversas investigaciones, las botellas y otros derivados del plástico tardan hasta quinientos años en degradarse; además los químicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra ycontaminan los mantos acuíferos. No es poca cosa. Así que debemos aplicar medidas para impactar el medio lo menos posible.

CONTENIDO

La basura son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afea la comunidad, huele mal y facilita la proliferación de animalesperjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades. El aseo urbano es el organismo encargado de recoger la basura en Venezuela, recoge miles de toneladas de basura diariamente, estimándose un promedio de 1,5 Kg por cada venezolano. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se leconsidera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

La basura la podemos clasificar según su composición:

* Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación dealimentos en el hogar, etc.
* Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, requieren un proceso tecnológico para ser transformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, telas sintéticas, muchos otros.
* Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea deorigen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

* Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
* Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura oproceso de transformación de la materia prima.
* Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

* Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
* Residuo urbano: correspondiente a laspoblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
* Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

Los desechos sólidos se definen como todo aquellos cuerpos firmes no útiles después de una actividad o proceso humano. Desechos sólidos (Residuo sólido): conjunto demateriales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepción de las excretas humanas. Por ejemplo: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que...
tracking img