Desechos Solidos

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCION

La actividad humana en el ir y devenir de la historia, en cualquiera de sus facetas e inventiva implica el resultado de desechos y con ello el problema de el manejo de estos. En los albores de la humanidad el depósito y almacenamiento fue el primer destino de los desechos humanos. Pero en aquella época no tenían  consecuencias ya que todos estos desechos eran residuos inertesbiodegradables. 
En la Edad Media, los residuos urbanos se vertían en las calles o en los ríos. Esto planteaba problemas de salud, algunos residuos se recuperaban de la basura para su reciclado. 
En el siglo XIX, nos damos cuenta de que la higiene es importante para prevenir las enfermedades y en 1883, el Prefecto de París, Eugene Poubelle, obliga a los parisinos a arrojar sus residuos en uncontenedor, que fue rebautizado con el nombre de "basurero". En la década de 1920, que crea el primer vertedero de basura y en 1975, aparece la ley sobre la eliminación de residuos, dicha legislación  se modifica en 1992, la recolección de basuras empieza a ser desarrollada por las comunidades (municipios o grupos de países), responsables de dicha recogida y el tratamiento de los residuos. Hoy en día,una gran mayoría de las comunidades han creado sus propios sistemas de recogida de residuos domésticos. 

En Honduras no existe una política unificada para el manejo y disposición de los desechos sólidos ni de los impactos que por la descomposición genera la contaminación en suelos, agua y aire tanto por los lixiviados como por las emisiones
Atmosféricas. Esta situación puede y haocasionado impactos ambientales a la salud, con costos asociados extremadamente altos en el presente trabajo se expondrán las medidas más adecuadas para la solución y concientización de este problema.

OBJETIVOS GENERALES
1. Diagnosticar la situación actual de la gestión de desechos sólidos en la región y en el país.

2. Identificar los aspectos críticos en la recolección de desechos sólidosconsiderando los elementos principales que intervienen en dicho proceso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar el sistema de recolección y disposición de residuos sólidos en el municipio de la Ceiba, determinando algunos indicadores para evaluar las condiciones del actual sistema de manejo de residuos.

2. Establecer las actividades que ocasionan mayor perjuicio al medio ambiente y lasprincipales deficiencias observadas en el servicio de aseo público.

MARCO TEORICO
DESECHOS SOLIDOS
Los Desechos Sólidos: conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, conla sola excepción de las excretas humanas. También son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. O podríamos decir que son aquellos residuos que se producen por las actividades del hombre o porlos animales, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos. En resumen, son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables.

CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

DESECHOS SÓLIDOS ORGÁNICOS: Se ledenominan a los desechos biodegradables que son putrescibles como ser restos alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.

DESECHOS SÓLIDOS INORGÁNICOS: Se le denomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS