Desechos tóxicos y peligrosos en la ley venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La legislación venezolana sobre la protección, manejo y conservación del medio ambiente, se ha venido desarrollando a partir de la década de los años 70. Con la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente en l976 y la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales renovables en 1977 como organismo rector administrativo de la gestión ambiental, se inicia unaetapa importante en el proceso legal de valoración del ambiente y su más elevada manifestación se alcanza con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Nuestro país estuvo al día en la elaboración de instrumentos legales y técnicos que permitieron un mejor y adecuado desempeño de las actividades y acciones que se llevaban a cabo en el país, procurando de esta manera adaptarse a lasexigencias mundiales y dentro de las nuevas tendencias jurídicas internacionales en relación a la protección del medio ambiente. Además de la ley anteriormente mencionada, se promulgó también la Ley Penal del Ambiente en 1992, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio de 1983 y su respectivo Plan de Ordenación del Territorio de 1998, y más recientemente la Constitución Bolivariana de 1999,las cuales conforman el marco legal con el cual cuenta el país, incluyendo también las normas sublegales y técnicas.
Ante la cada vez más complicada gama de actividades y tecnología que el mundo moderno incorpora aceleradamente, se hace necesario también cada vez más adecuarse jurídicamente a los nuevos tiempos, contribuyendo a despejar dudas, restableciendo el equilibrio necesario y creandomecanismos que de alguna manera atenúen su efecto avasallador y nocivo.
Dentro de la normativa ambiental venezolana, la legislación que se refiere a los desechos, ocupa un lugar privilegiado, a pesar de su reciente aparición. Es a partir del año 2001 cuando finalmente las inquietudes acerca de la calidad ambiental, encuentra su acogida en las leyes venezolanas, concretamente con la Ley sobreSustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de noviembre de ese año. Hasta ese momento, la materia concerniente a la calidad ambiental sólo había sido objeto de normas de rango sublegal, refiriendo todas las leyes promulgadas hasta la fecha a la afectación de recursos.
En años pasados las industrias venezolanas y sobre todo la petrolera fueron fuentes primariasdel desarrollo del país, lamentablemente en estos momentos nos encontramos en presencia de lo que podríamos llamar “ la pesadilla interminable y errada del pensamiento bolivariano”, el cual ha traído como consecuencia el desangramiento del país en todos sus ámbitos, pero sobre todo el económico. En la materia ambiental en relación a la industria petrolera es de hacer notar que desde que esteGobierno tomo la mencionada industria no sólo la ha llevado prácticamente a la quiebra por haber empleado a personas sin los conocimientos técnicos y la preparación necesaria para trabajar en la misma, sino que debido a esta deficiencia han ocasionado innumerables accidentes por negligencia e impericia que han afectado de forma irremediable el medio ambiente.
Pese a eso, considero de vital importanciala promulgación de esta Ley, en virtud de que los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas que representan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente; estos residuos son los denominados peligrosos, pero a su vez encontramos otras fuentes de desechos peligrosos, comoson los hospitales, el comercio y la minería. Sin embargo, el principal generador de los residuos peligrosos es la industria.

BASES CONSTITUCIONALES
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Título III, Capítulo IX, los Derechos Ambientales los cuales consagran lo siguiente:
Principio de Equidad Intergeneracional:
Artículo 127. “Es un derecho y un deber de...
tracking img