Desechos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desechos tecnológicos
Mes con mes la tecnología avanza. Ante las virtudes que ofrecen un nuevo televisor, un celular con cámara integrada o una laptop portátil, los aparatos con que contamos se vuelven añejos y, en muchos casos, simplemente se convierten en basura que anualmente suma entre 150 y 180 toneladas de desechos tecnológicos que no reciben un tratamiento adecuado.
Equipos de cómputo,televisores, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video, se apilan en tiraderos comunes “sin regulación ni control” de las sustancias tóxicas que contienen sus diferentes componentes.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México aún no existe nada concreto en materia jurídica para regular estos desechos y sobre todo, políticas claras para reciclar labasura electrónica.
Heberto Ferreira Medina, encargado del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, “estamos atrasados en esa materia”, pues no se han implementado recolectores y mucho menos, se han creado proyectos para reciclar los componentes útiles de los aparatos que se desechan. Por el contrario, son tratados como cualquier tipo de basura.
A este problema, se agrega que elpaís carece de una cultura del reúso, que a decir del especialista, sólo se logrará a través de la implementación de políticas públicas generales. Otro tipo de desechos tecnológicos que deben ser manejados de manera especial son los discos duros, chips, y memorias, los cuales contienen metales y sustancias tóxicas.
En otros países como los europeos, los componentes de una computadora son separadospara reciclarlos y evitar riesgos. En China o la India los residuos se envían a grandes basureros donde son tratados, mientras que en México se manejan como si se tratara de un empaque de leche o una caja de galletas vacía.
Una opción, propuesta por el investigador, es la donación de “equipos viejos” por parte de organismos gubernamentales y privados a escuelas primarias o instituciones debeneficencia.
En promedio, un aparato tiene una vida útil
Impacto ambiental de la tecnología
Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarsemillones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles. Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner losmedios a nuestro alcance para evitarlos.
Desechos Tecnológicos
La ciencia y la tecnología también pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
• La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediantesatélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
• El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
• Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general,contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
si no se reciclan y cuida el medio ambiente se daran Catástrofes ambientales
El desarrollo de algunas actividades tecnológicas pone en peligro ecosistemas determinados. Algunos desastres importantes son los causados por los accidentes de petroleros o los escapes radiactivos.
• Los accidentes de petroleros tienen...
tracking img