Desechos y reciclaje

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
desechos, residuos y basura en el municipio....

La palabras basura residuos y desechos ha significado y para la mucha gente algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural "campo" nunca fue un verdaderoproblema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. pero en los munucipios y ciudades es un problema que se debe solucionar el hombre.
mal llamados rellenossanitarios"""""""

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras,producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

En los últimos años, la basura se ha convertido en un gravísimo problema propio de las ciudades muy pobladas, en las cuales la mayoría de la población está pobremente educada en lo concerniente al manejo de la basura.

Qué es un Relleno Sanitario ?
Según la Sociedad Americana deIngenieros Civiles (A.S.C.E.), “el relleno sanitario es un método de disposición de la basura en el suelo que no afecta el medio ambiente, ni causa molestias a la salud o seguridad pública, y que aplica principios de ingeniería para confinar los residuos en áreas pequeñas reduciendo su volumen y cubriéndolos con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada o con la frecuencia necesaria”.

En laactualidad, los residuos y desechos sólidos (la basura) se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales no solo en Venezuela, sino también, en todo el planeta

pocibles soluciones ...

Una de las mejores soluciones para el problema que plantea la acumulación de residuos es reciclarla. Se podría decir que reciclar es rehacer o darle un nuevo uso a todo lo que antes catalogadocomo desechable o basura. De esta forma se disminuye notablemente la cantidad de basura sin contaminar el medio ambiente. Aunque la materia sigue estando en circulación, no como en la incineración, ya no es basura sino que ahora tiene una vida útil. Además necesita menos de al utilización de recursos naturales no renovables o caros , como el petróleo y la madera, y promueve la utilización de otrotipo de recursos como el algodón o la propia materia ya usada.
Supone una inversión, en la mayoría de los casos, bastante menor que la utilización de materias vírgenes.

¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel ycarton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son:
·    Conservación o ahorro de energía. 
·    Conservación o ahorro de recursos naturales. 
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. 
·    Protección del medio ambiente. 

El reciclaje permite:
·    Ahorrar recursos 
·    Disminuir la contaminación. ·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. 
·    Ahorrar energía. 
·    Evitar la deforestación. 
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. 
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. 
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desechos solidos y reciclaje
  • Reciclaje de los desechos tecnológicos
  • Reciclaje de los desechos organicos
  • Reciclaje: Cómo Reciclamos Nuestros Desechos.
  • EL RECICLAJE DE DESECHOS
  • desechos y reciclaje
  • Reciclaje De Desechos De Plástico Tipo P.E.T. Aplicaciones Químicas
  • Cultura del reciclaje de los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS