Desembarco De Normandía

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“Cuán gigantesco era el esfuerzo que cada hombre tenía que realizar para enfrentarse a algo como esto. Hombres que apenas habían vivido, sin educación, ni conocimientos, ni bases filosóficas, hombres con necesidades, que sentían añoranza, pobres, de familias sin recursos, hombres que nunca habían sido amados, sin grandes ambiciones ni deseos de un nuevo orden mundial. Sin embargo, todos estábamosallí, a punto de partir, obedeciendo órdenes, voluntariamente entrando en batalla” -Soldado Bannerman.- 
El siglo XX esta marcado por los grandes conflictos bélicos, provocados mayoritariamente por la competencia económica y por las diferencias ideológicas/políticas de la época.
El que podría considerarse como el mayor conflicto bélico que se produjo fue la II Guerra Mundial, conflictogenerado por el deseo de la Alemania Nazi de formar el “Tercer Reich”, de tomar una revancha de la I Guerra Mundial.
En el curso de esta II Guerra, ya en 1994, cuando se estaba llegando al fin del conflicto, ocurre un suceso, sin duda un   gran golpe por parte de los aliados en esta guerra, esta batalla es El desembarco de Normandía,   también conocido como “La operación Overloud” o “Día D”, fue unaoperación de las tropas Aliadas, que se extiende desde el 6 de Junio de 1944 hasta el 25 de Agosto del mismo año, esta operación que tenía por objetivo invadir Europa en Normandía, localidad de Francia entonces ocupada por la Alemania Nazi, para así debilitarlos y quitarles territorio. 
Esta operación determino el curso que seguiría la guerra, definió el futuro victorioso de los Aliados y terminopor dejar acabada a la Alemania Nazi, ya que después de esta batalla no tendría más opción para ganar.

En el punto de vista de los Aliados, que son los que tienen que efectuar el desembarco, Normandía tiene grandes ventajas: las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa son fáciles de atacar por la artillería de los navíos de guerra. Con aviones de exploración, el bombardeo puedeextenderse sobre las baterías situadas alejadas de la costa. Y estas últimas son un blanco muy bueno para el bombardeo aéreo. Para el desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia, que de oeste a este se bautizaron con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
La estrategia que empleo Estados Unidos y los Aliados, básicamente consistió endesorientar al mando alemán sobre la fuerza real aliada que había de intervenir en la operación y el lugar del desembarco.
Una de las maneras en que el objetivo se llevo a cabo fue que aviones aliados lanzaron papel de aluminio al este de donde se iba a realizar realmente el desembarco para confundir a los radares alemanes. 
El objetivo se cumplió plenamente, puesto que el 24 de julio de 1944 Hitlerestaba convencido de que el desembarco de Normandía no era otra cosa que una maniobra de distracción, ya que el doble espía español (Garbo para los aliados y Arabel para los alemanes) los despistó afirmando que el lugar elegido para el desembarco sería en Calais y no en Normandía, como sospechaba Rommel.
También fue maniobra de los Aliados que hicieron todo tipo de maniobras de contraespionaje ydistracción para hacer creer a Hitler que la invasión se efectuaría en ese sector, por ejemplo, crearon para ello un ejército fantasma al mando del general George Patton, que consistía en tiendas de campaña vacías, camiones y tanques hinchables de goma y comunicaciones de radio ficticias, el espía español Juan Pujol, doble agente nazi y aliado, suministró a los alemanes información falsa. Así porcada misión de bombardeo preparatorio efectuado sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais.
Alemania, por otra parte, carecía de estrategias en todos sus frentes y reducía su actividad a conceptos tácticos y operativos, el punto de vista del ejército defensor con respecto al ataque aliado que se aproximaba era que con modestos reductos construidos en las laderas y dotados con ametralladoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desembarco de normandia
  • desembarco de normandia
  • desembarco normandia
  • Desembarco de Normandia
  • Desembarco en normandia
  • El Desembarco de Normandía
  • Desembarco de normandia
  • Desembarco de normandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS