Desempeño de la formacion docente

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
EL DESEMPEÑO DE LA FORMACIN DOCENTE:
Los progresos alcanzados en el campo de las ciencias sociales acerca de la integracin del individuo a su ambiente, han puesto de relieve el carcter gregario quecubre la mayor parte de sus acciones.
La Psicologa ha conceptualizado la internalizacin de la realidad por parte del sujeto con la nocin del proceso de socializacin. La socializacin significa lamanera en como la persona se integra en un medio social especfico; esta integracin se produce a medida que el individuo va a prendiendo el conjunto de normas, valores, roles, que le dan base al ordensocial donde l se desenvuelve.
En primer lugar se puede hablar de socializacin primaria, que se relaciona con la niez.
Esta es una fase de suma importancia porque en ella se construyen los cimientosdel desarrollo de la personalidad a travs de la identificacin e imitacin de conductas y roles que el nio capta en su ambiente.
La socializacin secundaria comienza cuando el individuo logra captar launiversalidad de los roles, normas y valores. Engloba el proceso mediante el cual la persona se abre a un mundo trascendente al plano familiar y que le plantea nuevas exigencias, la familia pierdeimportancia como agente socializador y otras instituciones empiezan a desempear ese papel; las escuelas, las asociaciones civiles, el mundo de trabajo, las actividades deportivas, entre otras.
En esteorden de ideas se puede decir que en el docente se resume un proceso de socializacin que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes ms importantes.
Esto significa que la escuela representa, paraquienes escogen la enseanza como un medio de vida, una lnea de continuidad porque de educandos devienen los educadores.
Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existenciale permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no slo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la poblacin escolar, sino que puede participar en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la microenseñanza y formacion y desempeño docente
  • Desempeño Docente
  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente: una mirada en su formación investigativa
  • La formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS