Desempeño

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de losempleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.
El desempeño de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una compañía, por esta razón hay un constante interés de las empresas por mejorar el desempeño de los empleados a través de continuos programas de capacitación y desarrollo. En años recientes, la administración del desempeño habuscado optimizar sus recursos humanos para crear ventajas competitivas.
MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO
Definición: El mejoramiento del desempeño es un proceso para lograr los resultados institucionales e individuales deseados. La meta del mejoramiento del desempeño es proporcionar servicios de salud sustentables y de alta calidad. Los resultados se logran a través de un proceso que toma enconsideración el contexto institucional, describe el desempeño deseado, identifica las brechas entre el desempeño actual y el deseado, identifica los análisis de causa, selecciona intervenciones para eliminar las brechas y mide los cambios en el desempeño.
El proceso del mejoramiento del desempeño

PASOS PARA DESARROLLAR EL DESEMPEÑO
1. Proceso de selección de personal

En este punto se hace un análisisde candidatos para ocupar una vacante, de acuerdo a su idoneidad para asumir las funciones del cargo.
2. Elaborar acuerdo de desempeño
Una vez seleccionado el candidato se debe hacer un acuerdo entre trabajador y empleado, en el cual se definen las funciones, las actividades y los resultados a obtener durante los siguientes periodos: 2 meses, 6 meses y 1 año.
3. Realizar valoración de periodode prueba
Al cumplir el periodo de prueba establecido en el contrato, se realiza la valoración y calificación del cumplimiento del acuerdo de desempeño establecido para los meses iniciales. En este punto, el empleado y el empleador toman la decisión de seguir o no con el contrato.
4. Realizar Plan de Desarrollo del empleado
El plan de desarrollo consiste en un esquema de seguimiento de trabajo,en donde se plantean las competencias que debe fortalecer el empleado para mejorar su desempeño, así como también se muestran aquellas competencias en donde las falencias pueden representar problemas para el desarrollo de las funciones
5. Ejecutar el Plan de Desarrollo
Determinar necesidades específicas de desarrollo de competencias, según los resultados obtenidos en la valoración del periodo deprueba. Para esto se establece un plan de carrera, uno de capacitación y nuevos acuerdos de desempeño.
6. Evaluar desempeño
Ésta es la manera para evaluar el rendimiento de cada trabajador con el objeto de encaminar todos los esfuerzos hacia los objetivos determinados de la organización. Por otra parte, la evaluación de desempeño es una herramienta para detectar fortalezas y debilidades de lostrabajadores y de la empresa.
7. Retroalimentación
Es importante que el evaluador comunique los resultados al trabajador para futura corrección de errores, con el fin de mejorar los resultados y lograr los objetivos propuestos para el cargo
Concepto de Evaluación de Desempeño: consiste en la realización de una comparación de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra loque la organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización y está establecido en la descripción y especificación del cargo. Por lo general, el evaluador suele ser un supervisor o superior que conozca bien el puesto, generalmente el jefe directo.
La evaluación de desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempeno
  • desempeños
  • Desempeño
  • desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS