Desempeño de los roles del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPEÑO DE ROLES DEL DOCENTE.
EVALUADOR
La evaluación debe asumirse como un compromiso compartido, es decir, un compromiso en el que participen todos los actores del proceso, interactuando y deliberando para llegar a decisiones consensuadas, de igual manera, determinar y esclarecer, conjuntamente con los participantes, los criterios que se aplicarán en la evaluación, además de promoversituaciones significativas en las cuales se considere el aprendizaje relacionado con lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, la realización de tareas donde se manifiestan el grado de significación de lo aprendido en el desarrollo de la clase, actividades continuas que proporcionen información sobre todo el proceso, atendiendo al carácter dinámico de la evaluación, entre otras.

La LeyOrgánica de Educación en su Artículo N° 63, establece los principios en relación con la evaluación. Estos principios están en concordancia con la fundamentación teórica que sustenta la reforma curricular y son: realizarse a lo largo de todo el proceso con carácter formativo, permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de enseñanza yaprendizaje, así como la orientación y reorientación del mismo, es decir, la evaluación debe ser considerada de manera integrada al proceso de enseñar a aprender.

Por otro lado la Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, del 2001, describe a la Evaluación como:
[]La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unoscriterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Lo antes expuesto refiere, a la evaluación de los aprendizajes se concibe como, unproceso interactivo de valoración continúa, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas y los alcances progresivos de los escolares en relación con las competencias básicas de grado derivadas de los objetivos generales de las diferentes etapas. Para ello, se toman en cuenta las condiciones en que se realiza el aprendizaje, el desarrollo evolutivo del aprendiz y loscriterios e indicadores que permitan establecer la distancia entre lo planificado y lo alcanzado por los estudiantes, para propiciar la toma de decisiones consensuadas a fin de orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.

La planificación de la evaluación en las instituciones educativas, se realiza a través del Proyecto Pedagógico de Aula, dentro del cual se integran losprocesos de enseñar, aprender y evaluar, que ocurren de manera simultánea y se relacionan con las dimensiones de ser, el conocer, el hacer y el convivir. Al planificar en materia de evaluación se deben adecuar los procedimientos y recursos pertinentes con la situación de enseñanza/aprendizaje, tomando en cuenta la diversidad contextual en el cual puede realizarse, donde el mismo deberá estarrelacionado con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.).

Lo antes afirma que la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, desde el inicio, está ligada a la evaluación, una que ésta constituye el motor de todo el proceso de construcción de conocimiento. Se propicia así la motivación, la reflexión, la valoración, la orientación y la retroalimentación de los procesos. En estesentido, dentro del P.P.A., se deberá tomar en cuenta el qué, el cómo, el cuándo y el para qué evaluar.

De la misma manera se considera de gran importancia el rol del docente como planificador de los procesos de enseñanza y aprendizaje y es por ello, que este requiere de conocimientos y habilidades, que le permitan organizar de manera sistemática los procedimientos necesarios para satisfacerlo....
tracking img