Desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES DEL DESEMPEÑO DOCENTE


Los estándares de desempeño docente buscan, particularmente, acercarse al aula como lugar social donde se espera que algunos de los saberes socialmenteconstruidos sean aprendidos por los y las alumnas.


Los estándares de desempeño docente son referentes del quehacer del maestro en el nivel del aula. Explicitan lo que el docente hace en el salón de clasesy las maneras como lo hace durante el proceso de construcción del conocimiento con sus alumnas y alumnos, por lo que a su vez se erigen en referentes para la reflexión y la mejora continua.


Losestándares de desempeño docente hacen un acercamiento estrictamente al aula, debido a varias razones:

 El aula es un lugar intencionalmente dispuesto para el aprendizaje. Hay muchos ámbitos dondese aprende; no obstante, desde lo social, lo cultural y lo histórico, el aula se presenta como el espacio que han dispuesto las sociedades modernas, específicamente, para desarrollar los aprendizajesque nos permitirán jugar cierto rol en la sociedad.
 Que el aprendizaje ocurra es la principal responsabilidad social de los docentes.
 Los maestros enseñan a los alumnos en diversas formas,espacios y momentos, pero es en el aula donde su profesión se realiza de manera intensa, pues allí su rol tiene un significado preponderante.
 El quehacer de los maestros en el aula se materializa en sudesempeño en cuanto a habilidades, actitudes, saberes y valores. No basta que sepa; es preciso que ese conocimiento esté dispuesto en el salón de clases de tal manera que permita el aprendizaje de losestudiantes.



Para la aplicación de los estándares se prevén tres aproximaciones:


a) La autoevaluación del desempeño docente (la mirada del docente evaluado sobre su propia práctica)b) La coevaluación (la retroalimentación con un par)

c) la heteroevaluación (la retroalimentación del director de la escuela o del ATP).

Estos acercamientos valorativos representan procesos...
tracking img