Desempeño laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPEÑO LABORAL

Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización. Es importante el desempeño de los empleados, ya que es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una compañía.

Son los resultados obtenidos por los trabajadores en su labor prestada a la comunidad debidoal continuo esfuerzo y motivación.

LO QUE PUEDE HACER EL DESEMPEÑO LABORAL

• Garantizar el éxito o la derrota de una empresa en cualquier campo, ya que unos empleados son trabajadores productores y motivados.

EL DESEMPEÑO LABORAL DEPENDE DE:

• La motivación

• La integración

• La responsabilidad

• La actitud

• El liderazgo

• El orden

PARAMEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL

• Despreocuparse del reloj: no hay que estar pendiente de la hora de entrada ni la hora de salida de un trabajo ya que esto dificulta laborar con mayor eficiencia y causa perdida del disfrute del trabajo.

• Aceptar los elogios y felicitaciones: es bueno reconocer un trabajo bien hecho de su parte, por usted y por los demás, esto lo motivara para seguirhaciendo su trabajo de manera responsable y eficaz.

• No depender demasiado del jefe: la tendencia habitual es depender de sobremanera de la opinión del jefe y muchas veces esto lleva a creer al empleado que su trabajo no es valorado. Sin embargo, no siempre es así.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Feldman (1998, p.292) dice que "el estudio de la motivación consiste en determinar por quélas personas buscan hacer determinadas cosas". Esto es, estudia los motivos que rigen las acciones de los individuos. Es interesante conocer el por qué de muchas de las acciones que rigen la vida de las personas y la respuesta es revelada a través de los motivos. "Si se conocen los motivos que originan una determinada conducta, entonces, al ejercer cierta influencia para provocar o inhibir estosmotivos, se podrá reforzar o quitar la conducta que dichos motivos originan".

Por tanto, se puede llegar a la siguiente conclusión, el conocimiento y sometimiento a motivaciones correctas, basadas en principios y valores éticos, morales, espirituales, etc. orientará al individuo hacia el "bien hacer".
Estudio de la motivación

Para iniciar el tema es importante definir el término"motivación": Lahey (1999, p. 411) señala que "el término motivación se refiere a un estado interno que activa y dirige nuestros pensamientos". En una forma más completa Lahey (1999, p. 409) dice que "los motivos son los que nos hacen activos, más que dejarnos pasivos, que nos llevan a hacer una cosa en lugar de otra".

Es por tanto que las acciones de los individuos están influenciadas porsus motivaciones.

Por ejemplo; ¿por qué los estudiantes universitarios, (en la UES) que son originarios del interior del país, dejan la comodidad de sus casas para vivir en habitaciones pequeñas, cambian su dieta y dedican muchas horas de su tiempo para estudiar, desarrollar tareas, preparar reportes y pruebas de laboratorio?

¿Cuál es la fuerza impulsora para hacer estossacrificios?, si se hiciera una encuesta de seguro se encontrarían diversas opiniones como: deseo de superación, optar a un buen empleo, tener un buen salario, prestigio, etc.

Estos son entonces sus motivos, pero de la definición antes mencionada se debe tener en cuenta que, estos serán motivaciones, si provocan un estado interno para dirigir sus acciones.
Definición de la motivación

Loanterior lleva a hacer diferencia entre tipos de motivación, entre los "motivos primarios" y los "motivos psicológicos":

Este tipo de motivación es la que el organismo genera, con el fin de mantener la vida; pues que seria de una persona si, por alguna razón, perdiera la motivación por alimentarse, ingerir líquidos o dormir, el organismo de tal persona se deterioraría con rapidez....
tracking img