Desempeño ocupacional en educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION
PRIMER CORTE

ANALISIS Y DESEMPEÑO OCUPACIONAL
 
DESEMPEÑO OCUPACIONAL EN EDUCACION ESPECIAL

 
JULIO CESAR BARON RUEDA

INGRY JOHANNA MALDONADO GOMEZ
JOULE JANETH DAVILA MATUTE

TERAPIA OCUPACIONAL SEGUNDO SEMESTRE
UNIVERSIDAD MANULA BELTRAN

2010
 
 

DESEMPEÑO OCUPACIONAL EN LA EDUCACION ESPECIAL

 Esta proyecto de investigación se ah basadoen dar respuestas alas diversas necesidades del escolar en lo (educativo, de relación, de autonomía, recreativas o lúdicas) proporcionando medios para adaptarse y participar activamente su entorno maximizando su nivel de funcionalidad e independencia.  La educación especial en su campo es dar respuestas alas necesidades especiales de niños con discapacidades de deficiencias neuromusculares, deldesarrollo sensorio motor y cognoscitivo.
 En la educación se ofrecen  servicios de atención indirecta en los cuales se mira el desarrollo integral del escolar y se participa progresivamente en la tome de decisiones sobre la planeación educativa. el terapeuta ocupacional contribuye en el desarrollo físico, psíquico, y afectivo del niño así como en su integración en la sociedad como ciudadanoactivo y participativo.
Para niños con necesidades educativas especiales que viven dificultades en las áreas de desempeño ocupacional: actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, educación, trabajo y juego. Que para el niño ocupa gran parte del tiempo en los años del desarrollo.
 El terapeuta se basa en facilitar las competencias que ayudaran al niño abeneficiarse de la experiencia educativa total, que en los ámbitos de actuación son:
 *Equipos de atención temprana
*centros ordinarios de integración
*centros de educación especial para niños cuyas necesidades no puedan ser cubiertas en el centro ordinario

 Los niños que se pueden incluir en el ámbito de la educación especial pueden ser:
 *parálisis cerebral infantil
*síndrome de down*trastornos generalizados del desarrollo. Autismo
*trastorno por déficit de atención con hiperactividad
*retraso mental y retraso psicomotor
*trastorno del aprendizaje
*déficit sensorial
 Algunos principios de la educación especial
 *considerar la personalidad en su conjunto (percepcion, cognicion, emocion, motivacion, socializacion) no concentrarse solamente en la discapacidad.*pontenciar al maximo el desarrollo de la autonomia
*priorizar los aprendizajes practicos y funcionales
*utilizar metodologias que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individual
 Basándonos en lo anterior nos centraremos en el desempeño ocupacional de un niño dowm en la educacion especial.
 Un niño con sindrome down es una alteracion cromosomica que causa retraso en el desarrollo fisico eintelectual o una afeccion genetica en el par 21 este problema no es por carencia sino por exceso de conformación genetica.
Los niños con down se les dificulta aprender a leer, escribir, desenvolverse por si mismo.

Un niño de esta indole se caracteriza por su cabeza anormalmente grande pequña o deformada, ojos, cara u otras partes del cuerpo con aspectos raros, manos cortas anchasposiblemente con solo un pliegue en la palma, dedos cortos posiblemente con una articulacion.
 El terapeuta ocupacional se concentra en la capacidad del niño de dominar las destrezas para su independencia.
 • Destrezas de cuidado propio (alimentarse, vestirse, arreglarse, etc.) • Destrezas de motricidad gruesa y fina • Destrezas relacionadas con el desempeño escolar (p.ej.: imprimir, cortar, etc.)• Destrezas para el juego y el tiempo libre 
Ayudan a los niños a llegar alos hitos de la motricidad gruesa por ejemplo (sentarse, gatear, pararse y caminar.) Los terapeutas ocupacionales trabajan con los niños para promover los movimientos de brazos y manos que servirán de base para el desarrollo posterior de las destrezas de motricidad fina. El pobre tono muscular y los ligamentos flojos en las...
tracking img