Desempeño por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS

A medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, el cambiante mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados. Una consecuencia de lo anterior es la necesidad de adecuar yactualizar los contenidos curriculares y los títulos ofrecidos a los nuevos perfiles laborales, lo que conduce a promover la implementación de las opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias.
“El término “competencia” aparece inicialmente en los años 70, apoyando la idea de que ni el currículum educativo de las personas, ni los resultados de los tests de aptitud y deinteligencia, ni la adaptación eficaz a los problemas de la vida diaria predicen el éxito profesional” (Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales [CIDEC]; 2004:18). Esto hace referencia a que el desarrollo de competencias no es algo dado, que se obtiene como consecuencia de un proceso formativo en una institución deeducación.
“Los nuevos procesos formativos basados en competencias no sólo transmiten saberes y destrezas manuales, sino que toman en cuenta otras dimensiones y contemplan los aspectos culturales, sociales actitudinales que tienen relación con las capacidades de las personas.” (CIDEC; 2004:25). No sólo es importante tener conocimiento y saber transferirlo, es decir, ser competente para el desarrollode una actividad profesional o para la resolución de un problema; también es importante, el aspecto actitudinal (actitudes y valores) que se demuestra o se pone en práctica en el proceso de formación y de desempeño laboral o en el desarrollo de la tarea o del trabajo en equipo, porque esto origina y promueve un ambiente de trabajo en el que se ponen de manifiesto aspectos culturales y sociales enla interrelación inter- e intrapersonal.

Definición de Competencias

Tinoco (s/f) cita varias definiciones importantes. La primera de ellas asume a la competencia como:
“La estrategia educativa que evidencia el aprendizaje de conocimientos, las capacidades, actitudes y comportamientos requeridos para desempeñar un papel específico, ejercer una profesión o llevar a cabo una tareadeterminada. Concebidas también como una compleja estructura de atributos y tareas, que permiten que ocurran varias acciones intencionadas simultáneamente, se basan en el contexto (cultura y lugar) en el cual se lleva a cabo la acción. Incorpora la ética y los valores”
(UNESCO, 1996).
Igualmente cita a Ducci (1996), según el cual, la competencia es la construcción de aprendizajessignificativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
Benavides (2002) por su parte, define las competencias como comportamientos manifiestos en el desempeño laboral que le permiten a una persona actuar eficazmente. Suaparición y su permanencia están soportadas en el conocimiento, el deseo y la habilidad de lograr sus objetivos, razones por las cuales vale la pena considerar que las personas producen desempeños cualificados si saben como y si pueden estimar las consecuencias de los resultados de sus acciones. Con esta afirmación, se observa que la autora integra aspectos cognitivos y afectivos asociados alcomportamiento laboral.
Cabe destacar, que muchas de las definiciones anteriormente citadas, reflejan una concepción laboral de la competencia; es decir, se limitan a considerar la competencia como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de desempeño de un cargo o puesto de trabajo.
Casarini (1999) sostiene la tesis que las profesiones del porvenir serán radicalmente...
tracking img