Desempeño y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones al igual que las personas tienen personalidad propia y cada organización es diferente una de la otra por ésta característica en específica. Ellas están conformadas por una mezcla de conductas e interacciones en su interior, determinada por la sinergia de los artefactos, valores y supuestos compartidos por los trabajadores de la empresa. El conocimiento de la cultura en unaorganización es de gran importancia, ya que ésta expresa claramente las actitudes, conductas y valores que han de tener los empleados en su área de trabajo, lo cual constituye la base del desempeño organizacional. Por consiguiente el objetivo de este trabajo es analizar el desempeño organizacional partiendo de los fundamentos de la cultura organizacional.
Es de considerar que la cultura y eldesempeño son dos variables presentes en las organizaciones y en los individuos que laboran en ellas. El desempeño de un trabajador va a depender del grado de conocimiento de la cultura en la organización, ya que esta no solo refleja la identidad de la misma sino que le permite identificar las brechas del comportamiento individual y grupal que no están alineadas a la visión, misión y estrategia de laempresa.

DESARROLLO
Las organizaciones se encuentra hoy en una período de avance, caracterizado por cambios rápidos e inesperados que han traído como consecuencia una constante evolución del desempeño organizacional, mayor inquietud por la crisis de valores de la sociedad y una aceptación, por parte de las empresas, de nuevas modelos de valor. Este hecho ha cambiado fundamentalmente la laborde los líderes y es aquí en donde se necesita el aporte de nuevas ideas y métodos que eduquen a los directores organizacionales para adecuarse a esas nuevas condiciones, a fin de satisfacer las exigencias que la cultura organizacional impone. Al respecto se definen los siguientes términos:

Scott y Etzioni (1998) organización se define como unidades sociales, colectividad o agrupacioneshumanas constituidas o reconstituidas para alcanzar objetivos específicos, con límites relativamente identificables, orden normativo, rangos de autoridad, sistema de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados”. Esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionados con un conjunto de objetivos.(p.33)

Chiavenato (2006)define a “la cultura organizacional como un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464)

En cuanto a e estos conceptos, se infiere que las organizaciones como sociedades que se conforman para lograr un fin en común y que de la conformación de estos elementos se emana una cultura que identificaa la organización y la diferencia de otras permitiéndole que sus integrantes se sientan compenetrados e identificados con ella, ya que sus actuaciones reflejan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas y lenguaje.
Es conveniente destacar que los requerimientos de la sociedad se orientan hacia la preservación de normas de convivencia, responsabilidad y honestidad, comopremisas fundamentales, que exigen de una gerencia eficiente y eficaz que haga posible cristalizar las metas y objetivos organizacionales, donde no sólo se manejen los recursos de manera óptima, sino que además se involucre en la transformación de pautas de comportamiento que hagan factibles una cultura organizacional con énfasis en los valores trascendentales del hombre y la sociedad.
Es deconsiderar, que la cultura organizacional es la personalidad de la empresa y lo que diferencia a una organización de otra en cuanto a procesos, procedimientos y relaciones. Es así como dentro de esta cultura de la organización se incluyen desde los conocimientos, creencias y valores hasta las políticas, procedimientos, capacidades y habilidades adquiridas por las personas. Cuando las personas conviven...
tracking img