Desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

¿Cómo se define una evaluación del desempeño?

• La evaluación consiste en la identificación y medición de los objetivos de la labor que desempeña un individuo, la forma en que utiliza los recursos para cumplir esos objetivos y la gestión del rendimiento humano en las organizaciones. (Mesa Espinosa, Naranjo Pérez y Pérez Vidal: “La evaluación del desempeño, herramientavital en la dirección organizacional”)

• La evaluación del desempeño es la medición del desempeño del trabajo de un empleado. (Organización e integración de personal)

• La evaluación del desempeño es un sistema formal y estructurado que sirve para medir, evaluar e influir en los atributos, conductas y resultados relacionados con el trabajo del empleado. (Hellriegel/Jackson/Slocum,Administración ”Un enfoque basado en competencias”, novena edición, ed. Thomson Learning, p.360)

• El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es un conjunto de mecanismos que permite establecer el grado en que las personas, contribuyen al logro de objetivos establecidos para el cargo o funciones que deben asumir en una organización. (Boletín 2-200, artículo 2°, Reflexiones sobre laevaluación del desempeño, Lic. Alexis Rodríguez Hernández).

• Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.(http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/evaluaciondeldesempeno/).

• Desde el punto de vista de la función de RRHH, la evaluación del desempeño se define como el proceso por el cual se identifican, observan y valoran los resultados y comportamiento que están bajo el control del evaluado y que resultan relevantes para una organización determinada (Carroll andSchneir, 1982).

• Toda organización por muy pequeña que sea, debe contar con políticas que le permita mantener a su personal motivado en el desempeño de sus actividades laborales. La administración de personal debe lograr y mantener relaciones productivas con todos los integrantes de la organización, aprovechando al máximo el desarrollo individual de todos sus miembros.

¿Porqué evaluarel desempeño del personal?

• Según el Lic. Alexis Rodríguez Hernández, en su Boletín 2-200, artículo 2º. “Reflexiones sobre la evaluación del desempeño”, indica que el recurso humano es el principal elemento para el éxito o el fracaso de cualquier organización, la organización que conoce su recurso humano, estará en condiciones ventajosas, sobre aquellas que no disponen de esa información yque facilitará la consecución de resultados exitosos en su actividad.

Así mismo, establece que es importante considerar que la evaluación del desempeño, no es un sistema uniforme que se aplica a cualquier organización. Necesariamente cada organización según los objetivos debe establecer su propio sistema de evaluación, considerando factores propios de su organización, por ejemplo, tipo deactividad, nivel profesional, tipo de funciones, etc.

• De acuerdo con Chiavenato (1996:109), la evaluación del desempeño, constituye un instrumento, un medio, una herramienta para mejorar los resultados y comportamientos de los miembros de la organización, de ahí que no debe ser un proceso formal establecido por niveles funcionales, sino que debe realizarse de forma sistemática, lo cualevidentemente tendrá una incidencia significativa en el logro de la eficacia organizacional.

• El éxito de una organización depende en gran medida del funcionamiento de sus recursos humanos. Para determinar las contribuciones de cada persona, es necesario tener un programa formal de evaluación con objetivos establecidos con claridad. (Bohlander, Snell, Sherman, Administración de Recursos...
tracking img