Desempeño De Ventas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Apuntes Derecho Mercantil I.
Tema1: Concepto del Derecho Mercantil.
1-Dualismo del Derecho Patrimonial Privado Español.
A- El Derecho Mercantil en la clasificación del Derecho objetivo.

La clasificación del derecho objetivo en público o privado responde a una división de la realidad social en dos sectores:

El primer sector se delimita por el Estado y los entes que lo integran, elejercicio de la autoridad y de sus funciones en defensa de sus fines propios y de los intereses generales.
El segundo es delimitado por la persona como miembro de la comunidad y el ejercicio de sus actividades en defensa de sus fines y de sus intereses particulares.
Dentro del Derecho Privado, el derecho patrimonial es definido como aquella rama que regula a la persona como sujeto económico ysus relaciones al ejercer actividades económicas tales como (La producción, distribución, atribución…)

En el Derecho Positivo Español, el derecho privado patrimonial se presenta dividido en dos ramas:

1-Derecho civil Patrimonial: este es la base o tronco común de todo el derecho patrimonial privado, que regula la totalidad de la vida económica de la persona.
2-Derecho Mercantil: es unarama especial que contiene normas distintas de las comunes, su objetivo es regular una materia concreta.
La relación que existe entre ambos se corresponde con la que existe entre derecho común y derecho especial.
La definición del derecho mercantil deberá hacerse en función de la materia que regula, pero no existen definiciones absolutas.

B- Origen y Evolución histórica.

La aplicacióndel método histórico del estudio del derecho mercantil demuestra, que no siempre ha existido un derecho mercantil como rama especial del derecho privado patrimonial, que, cuando existe la delimitación de su materia no siempre responde a los mismos criterios, sino que varia a lo largo del tiempo y de un ordenamiento jurídico a otro.

El dualismo existente hoy en el derecho patrimonial privado,tiene su origen en la baja edad media. Surgió una nueva realidad social por el nacimiento de una economía urbana, mercantil, dineraria y crediticia. La ciudad medieval era el centro de la vida política y de organización social basada en el trabajo libre y de una economía caracterizada por el auge del comercio.
El derecho romano no pudo adaptarse a esta nueva realidad social, lo que dio origenal derecho mercantil, nacido como derecho especial para atender a las exigencias que demandaba este sector de la realidad patrimonial.

El derecho mercantil se identifica con la materia del comercio, históricamente este derecho surge para una clase de personas (los Mercaderes), fueron ellos los que crearon su propio derecho para regular su propia actividad, (el comercio).

El DerechoMercantil es un derecho consuetudinario, nacido por la costumbre de los mercaderes como fuente del derecho y también es un derecho corporativo, ya que ha surgido en el seno de las corporaciones de mercaderes.
Este panorama histórico cambia en la edad moderna con la aparición de los Estados nacionales y de nuevas realidades económicas.
Desde el punto de vista político, se refuerza el papel de la leycomo fuente del derecho por lo que el derecho mercantil pierde su carácter consuetudinario y pasa a ser recogido en cuerpos legales sancionados por el monarca.
Desde el punto de vista económico, se produce una expansión de la actividad mercantil por los descubrimientos geográficos. El estado asume la regulación y control del comercio (Mercantilismo) surgiendo así, nuevos protagonistas para eldesarrollo comercial como los nobles y clérigos.

En la Edad Contemporánea cae la monarquía absoluta, y los principios que inspiran la revolución francesa señalan una nueva etapa en el desarrollo del Derecho Mercantil. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley se opone a la concepción de un derecho especial de clase como el Ius Mercatorum , pero con la aparición de los nuevos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Del Desempeño De Ventas
  • medir el desempeño de la venta personal
  • medir el desempeño de lafuerza de ventas
  • Desempeño De La Fuerza De Ventas
  • Desempeño de la fuerza de ventas
  • Desempeño de las fuerzas de ventas
  • Desempeño En Departamento De Ventas
  • Desempeño de la fuerza de venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS