Desempeño Organizacional y Planificación

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Comisión N°9.
CASO TUCMETAL - 2013
PRACTICO 1
Desempeño Organizacional y Planificación

1) Medio ambiente general – Sector metalmecánico en Argentina:

La actividad metalmecánica en argentina desde el 2002 tiene una evolución positiva.
Esta actividad ha cobrado mayor participación dentro de la industria manufacturera lo que demuestra el dinamismo de esta actividad.
A pesar de habertenido una caída en el 2002 y una contracción en el 2009, las cifras de los distintos estimadores reflejan este dinamismo de la industria manufacturera en particular de la industria metalmecánica. El mismo se refleja debido a un destacado crecimiento del 242% entre 2002 y 2011, se estima que hasta ese año hubo un tipo de cambio competitivo que favoreció la producción nacional frente a lasimportaciones.
Este crecimiento se explica por diversos factores: Mercado interno, regional y externo en expansión, incentivo a la producción a través de créditos y programas nacionales de apoyo (lo que favoreció la fuerte presencia de las Pymes).
Otra Característica de este medio ambiente es la política macroeconómica del periodo post-convertibilidad y la suba de los precios de las mercancías producidasen el país, y lo que estimulo la demanda interna y el desarrollo productivo local de las maquinarias para su cosecha y procesamiento.
Además el principal medio de financiamiento es el capital propio (ya que pocas empresas utilizan el crédito bancario).

2) Componentes del ambiente especifico:
La actividad metalmecánica surgió en Tucumán impulsada, fundamentalmente, por la demanda provenientede las industrias azucareras y citrícolas para la reparación de maquinarias y reposición de sus piezas. (Clientes)
Metalmecánica no solo se orienta al sector azucarero y citrícola, sino también al minero y al automotriz. (Clientes)
Este sector se conforma por casi 300 establecimientos (en si gran mayoría PyMEs) y que orientan su producción, principalmente, al mercado laboral. (Competencia)
Lasempresas de sector influyen tanto a aquellas fabricantes de partes; piezas y productos metalmecánicos y metalúrgicos como, a las proveedoras del servicio de reparación de maquinarias; equipos y automotores. Todas son asumidas como empresas “metalmecánicas” en la provincia. (Proveedores)
Los establecimientos metalmecánicos se concentran principalmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán y eldenominado “Gran San Miguel”. El resto se encuentra en los departamentos Chicligasta y Cruz Alta. (Competencia)
Cabe destacar la alta estacionalidad de la demanda que enfrentan las empresas del sector. Tal estacionalidad de la demanda afecta principalmente a las firmas más pequeñas. (Competencia ventajas).
De la incorporación del bioetanol a las naftas surge una interesante oportunidad para lasempresas metalmecánicas, lo cual dio lugar a la construcción de nuevas destilerías deshidratadoras, mezcladoras de combustibles. Estos nuevos emprendimientos posibilitaran una mayor actividad a las empresas del sector. (Competencia ventajas)
Las industrias metalmecánicas son pequeñas empresas que producen y/o comercializan materia prima para las empresas del sector metalmecánica. (Proveedores)La empresa Tucmetal trabaja para ingenios de la región. (Clientes)
Tucmetal produce en función de demandas específicas (“a pedido del cliente”), fabrica productos y/o servicios de reparación acorde a distintas solicitudes de la demanda. Esta característica de trabajar a pedido resulto crucial para su propia supervivencia. (Competencia ventajas)
La cercanía geográfica respecto de los clientes yla fluida comunicación que mantiene con ellos, son también ventajas que conviene destacar. (Competenciaventajas)
Unos de los datos preocupantes es la pérdida de los empleados más capaces en manos de las empresas más grandes del sector que cuenta con mayores posibilidades de pagarles mejores retribuciones. (Grupos de presión)

3) Sistema de transformación:

-ENTRADAS:

-Materiales:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeno organizacional
  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño Gerencial y Organizacional
  • sistema de medición de desempeño organizacional
  • El Proceso De Gestión Y El Desempeño Organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS