Desempleo, ahorro interno, deuda externa peru

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASEscuela Profesional de Economía |
AHORRO INTERNO, DESEMPLEO Y DEUDA EXTERNA |
Diagnósticos y Lineamientos de Política para el Caso Peruano 2000-2009 |
|
ÁLVAREZ GAVIDIA, Juan Antonio.FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Manuel Alejandro.SÁNCHEZ SANTOS, Liliam Leonorhy.VÁSQUEZ GIL, Humberto Segundo. |
|

|

ÍNDICE
AHORRO INTERNOConsideraciones de estudio y Diagnóstico 3
Lineamientos de Política 4
DESEMPLEO
Consideraciones de estudio y Diagnóstico 5
Lineamientos de Política 7
DEUDA EXTERNA
Consideraciones de estudio y Diagnóstico 8
Lineamientos de Política 10
ANEXOS
ANEXO 1: AHORRO INTERNO 12
ANEXO 2: DESEMPLEO 13
ANEXO 3: DEUDA EXTERNA 16AHORRO INTERNO
I. CONSIDERACIONES DEL ESTUDIO

1. Periodo de análisis: Años 2000 al 2009.
2. Variables de análisis: Ahorro Interno, Ahorro Público, Ahorro Privado, Ahorro Externo, Inversión, Inversión Pública e Inversión Privada. Todas las variables expresadas como porcentaje del PBI.
Nota: Las estadísticas citadas están compiladas en el respectivo anexo.

II. DIAGNÓSTICO“El ahorro cumple un rol importante en el crecimiento de un país, pues, para los enfoques no keynesianos, es fuente principal de financiamiento de las inversiones. Por lo tanto, la política económica debe promover la inversión privada y/o favorecer el ahorro privado y público.”
Para el periodo de análisis, el ahorro interno muestra una clara tendencia creciente con un acumulado de 20.4%. Elprincipal dinamizador de esta tendencia ha sido el crecimiento del ahorro público con un acumulado de 481.8%, en lo que a su vez se destaca el vertiginoso incremento que ha adquirido éste desde el 2004 como consecuencia de la reestructuración de las políticas fiscales implantadas en el año 2003 con la publicación de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal durante el mandato del PresidenteAlejandro Toledo. Por otro lado, el ahorro privado ha permanecido alrededor de la media de 16.6% con ligeras fluctuaciones de 5% aproximadamente.
Aunque, como lo estableció Efraín Gonzales de Olarte para 1950-1995, para el periodo de análisis evidenciamos que el ahorro interno ha sido insuficiente para financiar la inversión del año 2000 al 2003. Para los años mencionados, el ahorro externo funcionócomo sustituto imperfecto de la inversión, sugiriendo que el déficit en cuenta corriente sirvió para financiar parcialmente los déficits de ahorro público. A partir del 2004 (excepción 2008) dicha tendencia de insuficiencia cambiaría por una radicalmente contraria, en la cual el ahorro interno sobrepasa la inversión; la que justamente coincide, como se mencionó, con el inicio del vertiginosocrecimiento del ahorro público.
Para el periodo 2000-2005 el ahorro público fue insuficiente de financiar la inversión pública; aunque esta brecha se acortaría paulatinamente durante estos años, del 2000 al 2003 la insuficiencia del ahorro público fue complementada principalmente con el ahorro externo y para los siguientes 2 años con el ahorro privado. Ya desde el año 2006 al 2008, los excedentes deahorro público permitieron incluso financiar parte de la inversión privada. Justamente es en estos años en que la inversión privada muestra una etapa expansiva, pasando de 17.2% a 19.8% y luego a 22.43% respectivamente; lo que se contrapone a una etapa de contracción del ahorro privado en la cual pasó de 18.2% en el 2006, a 17.9% y luego a 16.6% para los siguientes años; que, considerando laslimitaciones de los excedentes del ahorro público, se tradujo en un incremento del ahorro externo llevándolo de -3.1% a -1.2%, y luego a 3.7% para los años citados.
Los principales efectos de la crisis internacional del año 2008, la economía peruana los sintió principalmente en la inversión privada, que pasó de 22.43% a 14.9% en el 2009 mientras que el ahorro privado se mantuvo en 16.6% para ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda externa e interna del Peru
  • Deuda interna y deuda externa
  • deuda interna y externa del peru
  • deuda externa e interna de mexico
  • Deuda Externa E Interna
  • Honduras Y La Deuda Interna Y Externa
  • Deuda pública interna y externa
  • Deuda Interna Y Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS