Desempleo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en argentina

De los graves problemas que caracterizan a la crisis actual de la Argentina, el más acuciante y revelador es el del desempleo. Las cifras actuales nos ponen frente a unarealidad devastadora: la falta de trabajo con todas las consecuencias sociales que sufre hoy el país. Aquella porción de la población que tiene un empleo se conoce con la sigla P.E.A., que significapoblación económicamente activa y se la considera como la parte de la población total que está en condiciones de trabajar y está entre los 18 y 65 años de edad. Se excluyen de ella a los detenidos, -esténo no procesados-, a los discapacitados, a los enfermos mentales y enfermos incapacitados para el trabajo.
Nuestra población total actual es de aproximadamente 40.117.096 habitantes y la P.E.A. estácercana a los 15.000.000 de personas. De éstos últimos, tienen desempleo abierto el 25 % según cifras oficiales, es decir algo más de 3.500.000 de desempleados. Además se estima que los subocupados(quienes realizan "changas" trabajando menos de 35 horas semanales) representan aproximadamente 1.700.000 personas y los trabajadores ilegales o "en negro" 2.000.000 más. POR LO TANTO, TIENEN PROBLEMASDE EMPLEO UN TOTAL DE APROXIMADAMENTE 7.200.000 ARGENTINOS; MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.
Agreguemos a estos terribles datos, que cada persona desempleada implica otras treso cuatro personas más, es decir, sus parientes directos, esposo o esposa, e hijos, con todas las consecuencias de pobreza, falta de alimentación, de analfabetismo o semianalfabetismo por no poderconcurrir a la escuela los hijos menores, y de autorrespeto. Porque el desempleado se siente totalmente marginado, excluido para siempre no sólo del mercado laboral sino de su lugar en la sociedad.Cuando ya ha acudido a todos los parientes y conocidos, a los amigos y enemigos sin obtener nada, ningún trabajo, se declarará interiormente vencido y dejará de buscar una ocupación. Además, ya no tiene...
tracking img