Desempleo en bolivi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO EN BOLIVIA

Para poder mencionar el índice de desempleo que existe en el país es necesario mencionar a los principales centros de estudio que se dedican a este tipo de trabajos los cualesson CEDLA y UDAPE:

CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario):

El año 2010 corona una década de desempleo alto
El inicio del siglo XXI estuvo marcado por el desempleo. Losprimeros 10 años transcurrieron con tasas de desempleo abierto cercanas al 10%, lo que implicó que en las ciudades del eje permanecieran cerca de 160 mil personas desempleados/as.
La Paz, 28 deabril de 2011.- Durante la primera década del siglo (2001-2010), la escasa dinámica en la demanda de trabajo se ha expresado en elevadas tasas de desempleo abierto y progresivamente en desempleo oculto oinactividad involuntaria, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Siempre cerca del 10%
En las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba ySanta Cruz), el desempleo a comienzos de la década (2001) había llegado al 9,5%, el nivel más alto conocido hasta entonces, 10,6% entre las mujeres y 8,3% entre los hombres. Desde ese año –con algunasvariaciones anuales que llegaron a superar estas cifras– la falta de empleo pasó a constituir una de las manifestaciones más visibles del deterioro de la situación laboral en el país y en eldetonante para la emigración transnacional masiva, destaca el informe.
De acuerdo con la investigación, en el 2010, la tasa de desempleo llegó a 8,8% (9,9% entre las mujeres y 7,9% entre los hombres), ciframenor en comparación con los dos años anteriores; sin embargo, “no hubo motivo para el festejo” de acuerdo al CEDLA. “La explicación a este comportamiento no provino de un aumento en la tasa deocupación, sino más bien del desplazamiento de una fracción de la fuerza laboral –jóvenes y mujeres– hacia la inactividad forzosa o desempleo oculto; es decir, se debió a un factor de desaliento causado...
tracking img