Desempleo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

DESEMPLEO EN BOLIVIA

Materia: Realidad Nacional e Internacional
Docente: Carlos Alfaro Rodrigues
Fecha: 29- 05- 2010

DESEMPLEO EN BOLIVIA

Índice

1. Problemática.
1.1 Objetivo General
1.2 Objetivos Específicos
1.3.1 Justificación Personal
1.3.2 Justificación Social
1.4 Delimitación
1.4.1 Límite Temporal
1.4.2 Límite Geográfico
1.5Fuente de Investigación
1.5.1 Fuentes Secundaria
2. Investigación

DESEMPLEO EN BOLIVIA

1. Problemática.

El desempleo es un paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utilizahabitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente, bimensual,trimestral, semestral o anualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses, bimestral, trimestral, semestral o anualmente se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un desperdicio de valiososrecursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienden que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
En Bolivia desde el año 2000 cerca de 1 millón de bolivianos y bolivianas de todas las edades abandonaron el país, exponiéndose a lasdesgarradoras situaciones ya que se vieron obligados a abandonar su tierra natal, en busca de mejores días. 2.5 millones de bolivianos en el exterior están realizando trabajos muy exigidos para mantener a sus familiares, en muchos casos, con un alto precio.
1.1. Objetivos Generales.
Lograr abordar la problemática de la falta de empleo en Bolivia mediante estadísticas económicas durante losúltimos periodos y cual son las primeras causas del mismo.

1.2. Objetivos Específicos.

Tener una visión clara en la actualidad sobre el problema del desempleo dentro de nuestro país.
Saber las consecuencias que trae el desempleo a la sociedad.
1.3.1 Justificación Personal
Sabemos que la realidad actual nadie la dice, estamos sufriendo un gran problema de desempleo, sin embargo, según lasestadísticas del INE dicen que el desempleo ha disminuido “En comparación con otros países, el 2009, Bolivia registró los niveles más bajos de desempleo, según la nueva Encuesta Trimestral de Empleo (ETE), que presentó el INE, donde en el primer trimestre la tasa de la población desocupada era del 9,37% y se redujo a 7,43% en el último del año.
La ETE muestra que los sectores más importantes queasimilaron la fuerza laboral fueron el comercio, con una participación trimestral cercana al 26%; la industria manufacturera, con el 15%; transportes, con el 10%; y la construcción tiene el 8%. Respecto a la estructura de la encuesta, Oviedo detalló que se basa en un universo de “4,5 millones de personas en edad de trabajar”, ubicadas en las nueve ciudades capitales y El Alto. Las encuestas fueronrealizadas en 8.532 viviendas. Cifra que se mantendrá para las encuestas trimestrales 2010”.

Estos resultados nos brindan datos erróneos ya que toman en la categoría Población en Edad de Trabajar (PET) las personas mayores de 10 años de edad. Entre ellos, la categoría ocupacional “empleado” representó el mayor porcentaje de la población ocupada en los cuatro trimestres. Esto quiere decir que un...
tracking img