Desempleo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Integrantes:

Miguel Espinosa Valenzuela

Katherin Loyola Novoa

Manuel Poblete Jelvez

Álvaro Salas González

Fecha de Entrega: 19 de Julio 2010

ÍndiceEfectos del desempleo 8

Introducción

En el presente informe daremos a conocer la evolución del desempleo que ha tenido en los últimos 10 años y sus componentes que la componen que son los tipos de personas que las componen las cuales son 4 ocupadas, desempleadas, inactivas o la población económicamente activa.

En la sociedad constituye un problema económico ya que se esta dejandode producir y despilfarrando recursos que no se volverán a ocupar y social ya que el empleador tendrá que luchar con una renta menor durante un alto periodo de desempleo lo cual tendrá dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar genera preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

En el siguiente informe se presenta la evolución del desempleo en Chiledentro de los últimos 10 años, se da a conocer los componentes, tasas y sus cálculos

Desempleo

En Chile, la definición del desempleo es un poco distinta a la que se considera en otros países. Ello se debe a que la definición oficial no corresponde exactamente con la definición de desempleo recomendada por la OIT:

Según, la definición oficial (INE), un trabajador está desempleado sí:• La semana pasada no trabajó y no tiene trabajo
• No tiene un empleo ni un negocio
• En los dos últimos meses hizo algo para buscar trabajo

Según la definición de la OIT, un trabajador está desempleado sí:

• La semana pasada no trabajó y no tiene trabajo
• No tiene un empleo ni un negocio
• En la última semana hizo algo para buscar trabajo

Dado que ladefinición de la OIT es más restrictiva que la definición del INE, la tasa oficial es mayor que la tasa que se calcularía según la definición de la OIT. El siguiente gráfico muestra la evolución de ambas tasas. La tasa según la definición de la OIT oscila entre 5 y un punto por debajo de la tasa oficial.

Componentes del desempleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentranentre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
• Ocupados: Son las personas que estánrealizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones

• Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatroúltimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo.

• Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando,realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo

• Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y todas las personas que se encuentran desempleadas.

Tipos de Desempleos

Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función...
tracking img