Desempleo en colembia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFUERZO SEGUNDO Y PRIMER PERIODO

Daniel Berdugo

Desempleo en Colombia

Podemos definir el desempleo como la falta de oportunidad de las personas económicamente activas de una sociedad para pertenecer a la dinámica económica de un país. Desempleo podemos decir entonces que es el hecho de estar trabajando o laborando.

Existe una relación directa entre el desempleo y el desarrolloeconómico de un país si disminuye el desempleo, disminuirá el poder adquisitivo de las personas lo que conlleva a un retraso en el desarrollo económico del país. Por el contrario cuando se presenta un incremento en el empleo vemos como la dinámica económica de este genera un desarrollo económico y social, dado el incremento del poder adquisitivo de las personas.

Podemos encontrar 3 tipos dedesempleo, el primero llamado el desempleo estructural, el cual se da cuando la falta de formación de las persona impide acceder a las ofertas que estas se le presenten, encontramos también el desempleo friccional y el desempleo cíclico este ultimo se da por la desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía de una sociedad.

En Colombia hemos encontrado periodos en los que la tasa dedesempleo ha disminuido considerablemente, como por ejemplo el periodo comprendido entre 1986 y 1992, en el que el auge del narcotráfico influyó para dicha disminución. Históricamente hemos visto en Colombia que en sus tres principales ciudades, Bogotá, Cali, Medellín se desarrollan actividades económicas que debido a su auge ayudan a la disminución o estabilidad de los índices de desempleo tales comola construcción y el comercio; y vemos como de manera general otros sectores están ayudando a la generación de empleo en el país tales como el sector financiero y de telecomunicaciones al igual que la industria manufacturera.

Si analizamos la composición del mercado laboral en Colombia vemos como los factores sexo y edad han ayudado a la disminución de los índices de desempleo. En el caso delsexo observamos que en los últimos 30 años son más las mujeres que ingresado al mercado laboral y productivo del país; y cada ves son mas la persona que a muy corta edad (18 años) empiezan su vida laboral para ayudar a mejorar las condiciones económicas de su núcleo familiar. Pero también hay otros sectores que inciden en el aumento de los índices del desempleo tales como el incremento de lademanda de la mano de obra calificada, dado que, las empresas necesitan aumentar la calidad de sus productos para poder competir con productos importados, ello conlleva a que la ofertas de empleo exijan mayor y mejor preparación para sus empleados. Otro factor a analizar es la flexibilidad laboral la cual debido a las oportunidades de negocios que poseen sus inversionistas los obligan a cambiar deestrategias de inversión en muy corto tiempo.

Entre algunas de las causas del desempleo en Colombia podemos mencionar la baja inversión que se produce al no reinvertir las ganancias de un periodo. La falta de visión de largo plazo que no permite visualizar en un futuro la posibilidad de ampliar las inversiones hechas en el presente, las diferentes recesiones económicas que ha presentado el país.Por ultimo podemos mencionar algunas de la consecuencias que genera el desempleo en Colombia como el decrecimiento de la economía, dado a la falta de poder adquisitivo de las personas, la generación de expectativa negativas en la sociedad ya que no pueden materializar las metas trazadas a corto y mediano plazo, y la descomposición social ya que las persona al no poseer un empleo que lespermita cubrir sus necesidades básicas se inclinan por el desarrollo de actividades ilícitas y al margen de la ley.

Palabras desconocidas

Aglomeración: es un término utilizado en la geografía humana  para indicar una ciudad central que abarca una gran cantidad de personas que suelen formar un consejo , y una colección de suburbios  y ciudades satélites. Debido a las diferentes definiciones de...
tracking img