Desempleo en colombia y la ciudad de ibagué

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

DESEMPLEO EN COLOMBIA Y EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

DIANA MARIA ARIAS TORRES
VIVIANA ANDREA NEUTA PARRA
CLAUDIA MARCELA RODRIGUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
MICROECONOMIA
IBAGUE
2010

PROTOCOLO DE INVESTIGACION FORMATIVA DOCUMENTAL
TEMA. DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE IBAGUE

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: EL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE IBAGUEEl desempleo en Colombia se da por razones estructurales vinculadas al divorcio entre las ofertas de calificación de mano de obra y la demanda de la misma, hecho agravado cuando se profundiza el proceso de apertura y la competencia con los bienes importados presiona a obtener mayor calidad del trabajo nacional.

Ibagué se encuentra entre las ciudades con más alto nivel de desempleo ypor varios años (a partir del 2001) presento los niveles más altos del país, esta participación es un síntoma de la depresión en que se sumió por largos años la economía moderna y la ciudad de Ibagué acompañados de el traslado o cierre de la industria.
A falta de ingresos salariales las familias no solo trataron ellas mismas de crear su propio empleo creciendo la informalidad, la falta depreparación escolar y profesional, sino que exigieron a sus miembros secundarios que buscaran un empleo asalariado que la economía de la ciudad no les ofrecía.

Para tal fin vamos a investigar el desempleo en Ibagué y su relación con el nivel de educación y desarrollo de la ciudad.

2. TITULO DE LA INVESTIGACION

RELACION DEL NIVEL DE DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE IBAGUE CON ELNIVEL EDUCATIVO DE SU POBLACION Y DISMINUCIÓN DEL EMPLEO FORMAL EN LA CIUDAD.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ibagué enfrenta desde inicios del 2001 un grave problema en el nivel de desempleo, a acompañado con un exceso de oferta de mano de obra no calificada que no cuenta con los niveles básicos de educación (primaria y secundaria) y con un déficit de mano de obra con estudios técnicos ytecnológicos. A demás presenta un incremento en el nivel de empleo informal, subempleo y empleos temporales que por lo general no son muy bien remunerados comparados con las demás ciudades del país.

Teniendo en cuenta estos factores centraremos nuestro estudio en la relación del nivel educativo de la población con el nivel de desempleo.

1. formulación del problema.

¿Cuál es larelación existente entre el nivel de desempleo y el grado de educación de la población de Ibagué en la última década?

4. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL
Identificar la relación existente entre el nivel de desempleo y el grado de educación de la población de Ibagué en la última década.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar el impacto de la falta de educación mediay superior en el nivel de desempleo en la ciudad de Ibagué.
• Determinar el nivel de deserción escolar y la vinculación de estudiantes en el mercado laboral de la ciudad de Ibagué.

5. JUSTIFICACIÓN

El mercado laboral en Colombia y en la ciudad de Ibagué a sufrido grandes cambios durante las dos décadas, debido a los diferentes procesos de apertura comercial que enfrento elpaís, la crisis económica de la década del noventa, las medidas de flexibilización laboral del gobierno colombiano y el cambio interno que desarrollando las empresas para enfrentar todos estos procesos. En la ciudad de Ibagué se concentro en la última década el nivel más alto de desempleo de Colombia, acompañados de aumento en los índices de pobreza, deserción escolar, falta de mano de obra calificadaen niveles de educación técnica y tecnológica y desplazamiento del sector industrial a otras regiones del país.

La presente investigación de tipo documental busca un acercamiento teórico acerca del impacto del nivel educativo de la población de Ibagué en el nivel de desempleo presentado en la ciudad en los últimos años. La recopilación de información se basa en fuentes primarias...
tracking img