Desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DESEMPLEO EN COLOMBIA

DORIAN MARTIN MONJE FIERRO

Admón. Empresarial 10440

Presentado a la profesora

ADRIANA FAJARDO CRUZ

Servicio de Educación Nacional
SENA

Septiembre de 2009
Garzón-Huila

TALLER

1. Índice de empleo en Colombia

RTA:

Al finalizar febrero la tasa nacional de desocupación subió al 12,5 por ciento, medio punto porcentual de la que tenía el país un año atrás.La situación en las ciudades es más crítica. En los principales centros urbanos el desempleo pasó de un año a otro del 12,6 al 13,6 por ciento. En el campo subió del 8,2 al 8,5 por ciento.

Según el DANE, hay 2’529.000 ciudadanos sin trabajo, 167.000 más que un año atrás.

Según el DANE, en el país 17’331.000 personas se encuentran ocupadas. Frente al año anterior el número de colombianos contrabajo aumentó en 400 mil.

2. Sectores con mayor índice de empleo

RTA:

En el trimestre móvil febrero-abril de 2009 la rama de actividad con mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles, con un índice de 25.8%.

3. Sectores con menor índice de empleo

RTA:

Los sectores más afectados por la crisis y, en consecuencia, por la caída de la oferta de empleo durante este primersemestre del año han sido la automoción, el textil y la moda y el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

4. Evolución del desempleo en Colombia en los últimos años

RTA:

*Primer semestre

5. Medidas del gobierno nacional como estrategia para reducir el desempleo
RTA:
Desde principios de año, el Gobierno Nacional ha anunciado medidas que constituyen en cierta forma contrarrestar, entreotros fenómenos, el creciente desempleo del país. Algunas de las medidas no han sido efectivas, otras están en un desarrollo lento y varias han impactado en forma positiva a la economía.
Dentro de estas últimas medidas, las que se encuentran en proceso de contratación y ejecución, están los 55 billones de pesos anunciados por el Gobierno para grandes proyectos de infraestructura en todo el país.Sin duda, se trata de un plan agresivo para la generación de empleo que aún marcha a paso lento.

6. ¿En qué rangos de edades se encuentra el mayor índice de desempleo?
RTA:
El rango de edad al cual el desempleo afecta más se ve más reflejado está entre los 19 y 25 años.

DESEMPLEO EN COLOMBIA

El desempleo es y ha sido uno de los fenómenos socioeconómicos que más ha afectado no solo a lospaíses desarrollados sino también a los países del tercer mundo, es decir, los países subdesarrollados como Colombia.
Son preocupantes las cifras que el DANE muestra cada trimestre, pues el índice de desempleo es cada vez más alto a medida que transcurre el año. Una de las últimas cifras reveladas por el DANE, demuestra que el 12,5% de la población colombiana está desempleada, esto quiere decir, queexiste un total de 2’529.000 de habitantes desocupados y 17’331.000 de habitantes con empleo.
El crecimiento de este fenómeno trae consecuencias muy graves para la economía, el comercio y para toda la población colombiana, pues ésta, debe enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Estas personas desempleadas al verse en crisiseconómica, procuran gastar su dinero lo menos posible lo cual genera un déficit en el comercio y a su vez en los distintos sectores de la economía.
Uno de los mayores problemas que trae el desempleo es la salida que ven las personas afectadas por este fenómeno, pues es ahí cuando ellas comienzan a hacer parte del subempleo, es decir, a desarrollar labores ineficientes o improductivas que por lo tantono le garantizan al trabajador un sueldo fijo, ni seguro de salud, ni un contrato y además los ingresos que reciben son bajos e insuficientes para cubrir todas sus necesidades. Gran parte del desempleo o del subempleo de los países en vía de desarrollo como es el caso de Colombia, suele ir acompañado de migraciones desde los poblamientos rurales hasta los grandes centros urbanos.

Entre...
tracking img