Desempleo En Colombia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA NO SOLO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO

Por:

“La industria está destinada, bajo las inspiraciones de la ciencia, a desarrollar la acción racional de la humanidad sobre el mundo exterior”
Auguste Comte

Existe la tendencia a enfocar el problema del desempleo exclusivamente desde la perspectiva económica, interpretando, estudiando e intentando resolver a partir deelementos técnicos que se alejan en cierta forma de su contenido social. Esta tendencia si bien admite que el desempleo es una cuestión característica de un sistema social, reduce sus causas y consecuencias a factores propios del estudio económico, olvidando en gran parte que es en la sociedad donde se ven reflejadas precisamente las calamidades que este fenómeno arroja.
El desempleo puede serinterpretado desde varios puntos de vista, y ha sido motivo de discusión a través de los siglos principalmente desde el surgimiento de las sociedades industriales, siendo también indagado por las diferentes teorías sociológicas que se fundamentaron principalmente en los últimos 200 años.
Pero no sólo las teorías sociológicas han abordado la cuestión del desempleo, ya desde Adam Smith y David Ricardo comoeconomistas clásicos podemos encontrar grandes tratados donde hacen referencia a esta realidad social, interpretando a partir del punto de vista liberal que posteriormente se impuso no sólo en las esferas económicas sino también sociales y culturales. Estos economistas indagaron las profundas causas del desempleo y formularon una serie de tesis que incluso hoy se siguen aceptando como válidas,pero fue Carlos Marx quien en el siglo XIX fundamentó de manera general y con arreglo a las condiciones sociales de la época la cuestión del desempleo.
Es precisamente sobre la base de Marx que se articula este ensayo, el cual busca plantear aspectos que contribuyan a demostrar la trascendencia que el desempleo tiene de su parte económica a sus diferentes manifestaciones y consecuencias en lasociedad colombiana.
El liberalismo clásico considera el desempleo como una consecuencia inevitable de las sociedades industriales, el cual puede reducirse pero no eliminarse por completo, ya que uno de los principios de la economía liberal es la competencia, la cual no sólo se da en el seno de los productores dueños sino también de la fuerza de trabajo desposeída de medios de producción. Marx avanzasobre esta concepción y la supera, puesto que no solamente se limita a estudiar el desempleo como un fenómeno lógico sino que lo vincula de manera inherente al modo de producción capitalista como tal, es decir, lo ubica como un lastre del sistema económico del cual no puede zafarse, puesto que le es funcional.
Es importante tener en cuenta que la obra de Carlos Marx no es reduccionista en cuantoa lo económico, a si su principal obra sea El Capital, hay que reconocer que ella en gran parte es el análisis que el autor hace sobre la relación existente entre la producción y la sociedad, puesto que los individuos no están por fuera de diferentes estructuras sociales sino que pertenecen a ellas, trabajan en ellas con arreglo a diferentes condiciones según sea su contexto.
Marx denominaba alos desempleados como ejército industrial de reserva, es decir, esa parte del proletariado inactiva laboralmente que compite, en todos los sentidos de la palabra, por un puesto de trabajo con los miembros de su misma clase social, lo cual beneficia a los dueños de los medios de producción porque esa competencia contribuye a mantener un salario acorde a sus necesidades de ganancia.
En la sociedadcolombiana podemos ver que lastimosamente muchas de las personas que se ocupan de estudiar el fenómeno del desempleo lo hacen a partir de cifras y datos que se circunscriben en muchas ocasiones a lo matemático, es decir, a lo plenamente estadístico. Así es como encontramos titulares que nos anuncian variaciones en la tasa de desempleo e informalidad y nos aseguran que se ha reducido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en colombia
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo en colombia
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • Desempleo en colombia
  • El Desempleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS