Desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION DE ECONOMIA COLOMBIANA

Presentado por PABLO E. BAEZ NIÑO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA 2001

EL DESEMPLEO: Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de unpuesto de trabajo.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL: Desempleo atribuido a cambios o ajustes en la Demanda u Oferta Agregada de la economía o a las condiciones tecnológicas imperantes. Este Desempleo tiende a persistir durante un largo período de Tiempo, lo que ha llevado al diseño de políticas para promover el Empleo. Por extensión, se denomina desempleo estructural al asociado con cambios de PolíticaEconómica que provoquen modificaciones en la composición del Producto y en la combinación de Factores Productivos usados por las empresas, como por ejemplo, una reforma arancelaria.

DESEMPLEO FRICCIONAL: Aquel ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de Mercado, aun cuando el número de vacantes fuese igual al total de lafuerza de Trabajo. En esta categoría entran aquellas personas que se cambian de Empleo y las que buscan Trabajo por primera vez. El Tiempo que le tome a un trabajador encontrar un empleo dependerá de la información que posea sobre nuevas oportunidades de Trabajo, de la ubicación geográfica, de la necesidad o conveniencia de un readiestramiento, de las barreras existentes para ingresar a ciertasocupaciones, etc. Todos estos factores mantienen a las personas desocupadas durante un Tiempo antes de encontrar un nuevo empleo. Otra forma de Desempleo friccional está asociada con actividades estacionales. Las personas ocupadas en estas actividades tienen Empleo sólo durante un período del año.

DESEMPLEO CICLICO: Incremento del Desempleo que sobreviene en las recesiones y depresiones. Paropor insuficiencia de la Demanda Agregada. Es un paro coyuntural de fase recesiva. Se produce cuando existe una disminución de la actividad económica insuficiente para emplear a toda la masa laboral. Hay autores que lo definen como desviación del Desempleo con respecto a su tasa natural.

VARIACIÓN DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA En los ochenta se había elevado la tasa de desocupación en las principalesciudades que, de un promedio del 9,7% en 1980 subió al 14,0% entre 1985-1986. La recuperación posterior la hizo caer a una cifra cercana al 10% en 1989, y hasta 1992 esa tasa permaneció prácticamente estable. En 1993 se redujo drásticamente (7,7% en septiembre; 7,6% en diciembre) El aumento en el volumen de la ocupación urbana no fue el único logro del mercado laboral hasta 1992.

DESEMPLEO
2018 16 14 12 10 8 6 4 2 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

CAUSAS DEL DESEMPLEO: En Colombia la fuerza laboral desbordó la capacidad de generar empleo, el fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente cerca de 2' 830.000 colombianos no tienen trabajo. La reforma laboral no generó todos losempleos esperados. Las empresas sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato. Así mismo, los empresarios manifiestan que la ayuda oficial que recibe para generar puestos de trabajo es mínima. La baja inversión, en Colombia la cultura económica en tan solo invertir y no reinvertir, como también se presenta la cultura de la usura y laespeculación (cobro por encima del precio justo). Falta de visión a largo plazo, pues el desempleo en Colombia se da porque nosotros mismos nos hemos enfocado en el presente y no nos estamos trazando metas para un futuro mejor, tanto económico, como social. Otro de los factores es la recesión económica que es generada por la baja de precios en algunas producciones, por lo cual no se vende nada por...
tracking img