Desempleo En Colombia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………4


1. DESARROLLO DEL INFORME

1.1 El desempleo en Colombia……………………………………… 5


2. CONCLUSIONES……………………………………………………...9


BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, Colombia ha atravesado unadura crisis económica, que ha llevado a alarmar a la sociedad entera en temas como el desempleo; este factor ha causado grandes especulaciones y controversias, pues no solo ha fomentado a la poca productividad y desarrollo de muchos ciudadanos sino que también ha contribuido a la violencia y a la pobreza del país.

En general, son diversas razones las que nos hace pensar en el desempleo,lo realmente importante es que a través de estos documentos la sociedad se dé cuenta del papel que juega en el desarrollo del país. Con esto no se pretende crear conflicto ante el gobierno, sino más bien, dar a entender el derecho de tener un trabajo digno de respeto y de remuneración, e igualmente dar a conocer a los altos mandos del gran porcentaje de desempleo que existe últimamente ennuestro país.














EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

Son muchos los elementos que hacen parte de la creación del desempleo y entre ellos cabe mencionar la recesión económica, que se determina a través de los desajustes macroeconómicos reflejados en las altas tasas de interés y por supuesto, en la caída de los precios del petróleo y el café.

Así mismo sehabla de la poca inversión que tiene el país en proyectos productivos y del alcance que ha llegado la sociedad en la cultura de la usura causando en la mayoría de las personas un desequilibrio económico.
El ajuste entre la oferta y la demanda influye notablemente, pues cuando la producción de bienes es superior a la demanda, las empresas se ven obligadas a parar su producción y por lotanto recurrir al recorte de personal.

Igualmente se dice que el avance tecnológico ha hecho que el desempleo también vaya aumentando, pues el uso de maquinas mucho mas rápidas y efectivas para la producción hacen que estos elementos sean más favorables para la empresa.
Por lo cual, al utilizarse estos recursos el tiempo en el proceso de producción es menor, el rendimiento crece y loscostos de la empresa disminuyen pues, al sustituir la mano de obra por estos equipos, los costos que se generaría en el pago de mano de obra, las prestaciones sociales, los aportes parafiscales y riesgos profesionales ya no sería un problema porque la inversión seria para los equipos.

Actualmente el problema del desempleo está afectando en gran parte al pueblo colombiano; es por eso que nosvemos en la necesidad de suministrar la siguiente información acerca de la tasa de desempleo que se vive en el país y cómo éste se ha ido pronunciando en áreas como la violencia y la pobreza.









5


De acuerdo a los registros suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en enero del 2008 la tasa fue de 12.3% con un número dedesempleados de 2'830.000 y en enero del 2009 aumentó en 1.1% en todo el país, 1 en cambio en el 2010 el dato se incremento a 3128.000 personas, superior en 10.5% lo que equivale a 298.000 colombianos mas desocupados. 2

En la siguiente tabla se muestra una serie de datos sobre indicadores de mercado laboral por ciudad en el que se emplean variables como tasa global de participación(TGP), tasa de ocupación (TO), tasa de subempleo subjetivo (TSubj), tasa de subempleo objetivo (TSobj), Y tasa de desempleo (TD).

Resultados del DANE 3.
A través de esta tabla, podemos ver que las ciudades donde más se presenta índice de desempleo son en Pereira, Manizales y Pasto; y en las que menos existe el desempleo se encuentran Villavicencio, Bucaramanga y Barranquilla.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en colombia
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo en colombia
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • Desempleo en colombia
  • El Desempleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS