Desempleo en colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en la Provincia de Colón

Introducción

El siguiente trabajo de investigación sobre el problema social del desempleo en la provincia de Colón, trataremos de señalar sus causas y sus consecuencia a nivel social en la provincia.
Estudiaremos el complejo problema del desempleo en la segunda provincia del país, en donde hay instituciones y empresa multinacionales que toman estaprovincia como eje principal para sus operaciones internacionales, y porque el desempleo tan alto que registra la misma.
Hemos investigado con el de diferentes fuentes y recopilado la mayor cantidad de información que sea veraz en cuanto a esta temática para exponerla de la forma más sencilla para que nos demos en cuneta en que situación nos encontramos

Justificación

Escogí este temacentral por una razón especifica soy un joven que vive en esta provincia, y como tal estoy preocupado por mi futuro y el futuro de la provincia, ya que la mayoría de jóvenes de Colón, se le hace difícil en optar por un buen primer empleo, aunque sean jóvenes estudiados y preparados.

Desempleo en Colón

Ubicación de Colón.
Tiene forma alargada. Su superficie o extensión es de 4.868,4 km². Supoblación es de 232.748 habitantes  y su densidad es de 46,7 habitantes por km². En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.
Generalidades de la Situación de desempleo Actual en Colón.
Colón casi duplica la tasa nacionalde desempleo, que era de 6.6% en 2009. La provincia de Colón tiene unos 227,592 habitantes y en el 2009 la tasa de desempleo aumentó al 10.4% en comparación al 2008, según resultados obtenidos por la Encuesta de Hogares de la Contraloría General de la República.
Señaló que el 2009 los índice de desempleo aumentaron por el cambio de gobierno, al igual que el cierre de empresas que se registrópor el poco movimiento comercial.
Antecedentes y Problemáticas.
El progreso económico que ha tenido Colón producto de la modernización de los puertos y otros megaproyectos ha beneficiado en poco a sus más de 200 mil habitantes.
El progreso económico que ha experimentado esta ciudad como consecuencia del dinamismo portuario que ha generado al menos 500 millones de dólares en inversiones en pocoha beneficiado a sus más de 200 mil habitantes.
Colón ha sido la provincia más maltratada por todos los gobiernos. Y como somos negros nos tratan como ladrones y vagos.

Estadísticas.
En Colón el desempleo es escalofriante. Y es que el 23.2% de la población está desocupada. Es decir, dos de cada nueve colonenses no tienen trabajo. Esta cantidad sobrepasa en un 8% el porcentaje global dePanamá. En toda la provincia hay unos 17 mil 771 desempleados.
El nivel de desocupación en Colón podría alcanzar un 32% si se toma en consideración que entre la población ocupada se cuenta también a aquellos que se dedican a la economía informal, señala Dorindo Cortez, director del Centro Regional Universitario de Colón.
En esta provincia viven 204 mil 208 personas. El 59.9%, es decir, 76 mil 686habitantes, son considerados económicamente activos.
El resto, 40.1% comprende a personas de 15 o más años de edad que no están ocupadas ni desocupadas, como por ejemplo, amas de casa, estudiantes, jubilados, pensionados y rentistas.
Perspectiva de los Empresarios.
En los últimos diez años el Gobierno ha tratado de “tapar el sol con la mano”. Ha puesto en marcha “soluciones” que no resuelven, ytodo lo que se ha logrado es agravar el problema.
Según Gassan Salama, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, el Gobierno ha invertido 80 millones de dólares en “becas”. Para el empresario, esas becas han malacostumbrado a un grupo minúsculo de colonenses que, una vez agotada la partida, vuelve a las calles a protestar.
Los megaproyectos.
Son varios factores los que han agudizado el...
tracking img