Desempleo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, crisis económica y violencia.
El retorno de la democracia representativa en el decenio de los ochenta coincidió con la aparición de Sendero Luminoso, cuyo primer acto violento fue el robo de la ánfora, instrumento y símbolo de un proceso electoral democrático. A partir de entonces, la violencia cotidiana toco y estremeció prácticamente a todos los peruanos, y afecto severamente elsentido de seguridad personal y la estabilidad emocional.
Las redes de narcotráfico también se expandieron rápidamente, que trajeron consigo las secuelas de corrupción, violencia y distorsión económica.
Los gobiernos democráticos de los años ochenta, presididos por el arquitecto Fernando Belaunde y el doctor Alan García, tuvieron serios problemas para enfrentar los asuntos más importantes de ladécada: la crisis económica y la violencia política. A estos obstáculos se sumaron las dificultades para plantear alternativas constructivas por parte de quienes, en distintos momentos, estuvieron en la oposición. De este modo se pusieron de manifiesto tanto la inoperancia del gobierno como las deficiencias de las fuerzas políticas opositoras.
Las dificultades en el proceso de constitución de losgobiernos regionales, que si bien estaban consignados en la constitución, que si bien estaban consignados en la constitución de 1979, recién se puso en práctica de manera apresurada durante 1989 – 1990, así como el mal desempleo de muchos de estos gobiernos durante los dos años siguientes, en prácticamente todas las regiones del Perú. Sin embargo, la descentralización es considerada por la granmayoría de peruanos como una condición indispensable para el desarrollo y la integración nacional; más aún, desde el punto de vista de las diversas de las diversas regiones del país, el centralismo es sinónimo de atraso, mala asignación de recursos y deficiente gestión pública.
Sin descentralización el Perú no es viable, es ingobernable, es la frase que resume la perspectiva de las diversas regionesdel país sobre este tema.
Las deficiencias del Estado y la extendida corrupción en las esferas del poder condujeron a la “privatización de factores” de algunos servicios esenciales, como la seguridad y la justicia. Todo ello contribuye a la precariedad de la democracia y al desencanto de la ciudadanía con este régimen político, si bien se mantuvo al aprecio ciudadano por las eleccionesdemocráticas y la libertad de expresión que caracteriza a la democracia.

Democratización y sociedad civil.
Desde el punto de vista jurídico, la democracia es la forma de gobierno en la que los gobernantes son elegidos periódicamente por los gobernados y en la cual todos son iguales ante la ley, sin embargo este marco jurídico no agota ni garantiza la democracia, pues ésta no es solo un régimen políticoformal con un conjunto de reglas de juego definidas para acceder al poder político, sino también un modo de vida de la sociedad en su conjunto – desde esta perspectiva, el Perú está lejos de tener todas las características de un país que se gobierna en democracia.
Para que una sociedad realice la posibilidad de gobernarse plenamente en democracia es necesario que los actores sociales participenen las tareas de gobierno a todo nivel y se sientan integrados a ellas; que se respeten los derechos fundamentales individuales y colectivos, y que existan instancias formales para reclamarlos y hacerlos valer; que los gobernantes tengan conciencia de las necesidades esenciales de la población y busquen satisfacerlas respetando el marcos institucional de la democracia, y se reconozcan lasidentidades en toda su pluralidad en un amplio marco de orientación culturales comunes: LA DEMOCRACIA SOMOS TODOS. Para hacer viable un régimen democrático, es también necesario que sus dirigentes sean reconocidos como representativos y legítimos.

Desigualdad y democratización. (Este puede ser una función)
La democracia requiere de procesos que...
tracking img