Desempleo en francia: prioridad número 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en Francia: Prioridad Numero Uno

Francia por su forma de gobierno y por el modelo socialista que había comprometido al país no podía tener dos dígitos de desempleo: por orgullo?, pornacionalismo? Lo claro era que destinaba importantes sumas de dinero a beneficios sociales, manejaba las principales empresas del país, fuentes de nuevos puestos de trabajo, mantenía un constanteprotagonismo en el mercado laboral con medidas pro-trabajador. Y a pesar de eso no alcanzaba, el desempleo subía y algo no estaba bien. Se buscaban causas: reemplazos de mano de obra por tecnología, factorde los inmigrantes (salrios bajos al margen de la legalidad), o que las empresas privadas siempre ajustan sus costos vía despidos.

Desde mediados de los años 70, Francia pasó de mantener bajosniveles de desempleo (entre 2% y 3% entre 1967 - 1975) a un crecimiento sostenido que llegó cerca del 14% a fines de 1994. Para tratar de explicar esta situación se tienen los siguientes acontecimientos ysituaciones para explicar el fenómeno:
El Estado francés, por principios, ejercía una fuerte intervención en la economía siendo uno de los países de Occidente con mayor presencia accionaria en lasmás diversas empresas locales y con el control directo de varias de ellas. Asimismo mantenía una férrea política laboral pro trabajadores cuyo objetivo era mantener altos estándares de beneficiossociales y de bienestar para la comunidad. Producto de lo anterior, se definió un alto salario mínimo, mantenía importantes programas sociales enfocados en las asignaciones familiares, las pensiones de vejezy los subsidios habitacionales, redujo las horas de trabajo y ofrecía un seguro de desempleo muy completo (2 años con 67% de la renta que percibía), entre otros. El financiamiento de estos programassociales se basaba en un esquema impositivo: a la riqueza para los adinerados y también a los salarios de los trabajadores que en la práctica significaba un encarecimiento para el empleador que...
tracking img