Desempleo En Guatemala - Plan De Investigacion

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
INDICE

1. EL DESEMPLEO EN LA USAC
1.1 Clasificación del desempleo
1.1.1 Desempleo cíclico
1.1.2 Desempleo estacional
1.1.3 Desempleo fraccional
1.1.4 Desempleo estructural
1.1.5 Desempleo de larga duración
1.1.6 Desempleo abierto
1.1.7 Desempleo en Iniciadores
1.2 Principales Causas del Desempleo
1.2.1 Modo de Producción
1.2.2 Educación
1.2.3 Demanda y Oferta de Trabajo
1.2.4Nivel de Vida

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Definición del Problema
2.2 Delimitación del Problema
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivos Específicos
4. HIPÓTESIS
5. JUSTIFICACIÓN
6. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS
7. METODOLOGÍA
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
9. ESTIMACIÓN DE RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA

1. EL DESEMPLEO EN LA USAC
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado detrabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
En Guatemala, como en los demás países dependientes y subdesarrollados de América latina, eldesempleo abierto y el empleo disfrazado o subempleo, constituyen un grave problema permanente de carácter estructural, acentuado aún más por causas circunstanciales, que genera un alto deterioro en las condiciones materiales de vida de grandes sectores de la población, las cuales se expresan en altos índices de pobreza y de extrema pobreza, con todas las consecuencias que esto determina hasta enla insatisfacción de las necesidades básicas y fundamentales, como la alimentación, el vestuario, la educación y la salud, entre otras.
La carencia de empleo, determinado por la falta de fuentes de trabajo, ahonda y ensancha aún más la degradante desigualdad social y la brecha entre las grandes mayorías y una minoría privilegiada. El derecho al trabajo, constitutivo de uno de los derechosfundamentales del hombre, se ve vulnerado ante la ineficacia del Estado en su conjunto y de los gobiernos que se han venido sucediendo a lo largo de la historia, por la inexistencia y la ejecución de una política pública nacional de empleo coherente y eficaz en beneficio de las grandes mayorías desprotegidas y vulnerables.
Si el derecho a tener un empleo digno es vulnerado, también en la situaciónde los que tienen empleo se observan hechos violatorios a la legislación laboral, tales como bajos salarios, menores a los salarios mínimos, incumplimiento en el pago de las prestaciones laborales, bajos porcentajes con el derecho a la seguridad social e irrespeto de los patronos frente a las resoluciones de los juzgados de trabajo en favor de los trabajadores.
El desempleo con todos susefectos que produce en la configuración de la subjetividad individual, también afecta la subjetividad social, ya que esta condición repercute también en la familia, en los grupos sociales y en la sociedad en general. Esta repercusión no se produce en forma directa porque el desempleo lo que provoca es, en primera instancia, el deterioro de las condiciones materiales de vida que determinan lainsatisfacción hasta de las necesidades más vitales, tanto las personales como las de la familia, al no contar con los ingresos que permitan satisfacerlas. Esa situación produce efectos psicosociales, como sentimientos de inseguridad, de impotencia, de desesperanza, de ansiedad y de depresión, entre otras manifestaciones, que conforman todo un complejo de emociones negativas, con un carácterdiferencial, de acuerdo con la edad, la temporalidad de estar desempleado, el estado civil, el género y las cargas familiares.

1.1 Clasificación del desempleo:

1.1.1 Desempleo cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • El desempleo en guatemala
  • El desempleo en guatemala
  • desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS