Desempleo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A través del paso del tiempo podemos darnos cuenta que lentamente los índices de personas jóvenes egresadas de la universidad han ido aumentando, generando a su vez una situación de mucha oferta de personal profesional pero poca demanda de la sociedad.

Por eso, llenos de curiosidad, nos propusimos elaborar este proyecto titulado “EL DESEMPLEO EN GUATEMALA ESPECÍFICAMENTE ENGENTE JOVEN RECIEN EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD” para poder de esta manera hallar las causas de estos índices y promover soluciones que puedan ayudar no solo a nuestro presente sino también a nuestro futuro, formando gente capaz e instruida para realizar diversas labores.
De esta manera esperamos que este tema pueda ser de su utilidad y que usted, amigo lector, al igual que nosotros pueda aprenderun poco más acerca de nuestra bella Guatemala en su ámbito económico.

Los problemas de una investigación se enfocan mas en un objetivo general en el cual ayuda a las personas a comprender de que se trata el problema y al mismo tiempo los ayuda a ver los problemas específicos que es con lleva, si el problema se encuentra bien enfocado ayudara al lector para saber a dónde se quiere llegar y seinteresara por saber cómo y cuáles fueron los recursos que estos utilizaron para el problema.

Desempleo en Guatemala:

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.[
El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de lashoras de trabajo.

Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes.

En los últimos 200 años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo se redujo de 7 a 5 días.

En Guatemala los niveles de desempleo se hantriplicado en los últimos seis años en Guatemala, lo cual influye en el crecimiento de la pobreza.

Este fenómeno, además de incidir de forma negativa en los índices de desarrollo del país, profundiza los niveles de pobreza y extrema pobreza, los cuales superan el 51 por ciento y el 15 por ciento de la población, respectivamente.

El ministro guatemalteco de Trabajo, Edgar Rodríguez, dijo aperiodistas que según las proyecciones de su despacho en lo que va de este año la cifra de guatemaltecos sin un empleo fijo que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ha subido de 215.605 que se reportó el año pasado a 232.614.

El índice de desempleo, agregó el funcionario, se ha triplicado en los últimos seis años, ya que ha crecido de 1,84 por ciento que se reportó en el año 2002 a 5,4por ciento en este año.
Este fenómeno, además de incidir de forma negativa en los índices de desarrollo del país, profundiza los niveles de pobreza y extrema pobreza, los cuales superan el 51 por ciento y el 15 por ciento de la población, respectivamente.

Para revertir esa situación, Rodríguez anunció que su cartera implementará un programa nacional para la generación de empleos, la cualdenominará la Red Nacional de Empleos, en coordinación con la iniciativa privada.

Desempleo en Guatemala

Según el Ministerio de Trabajo de Guatemala, en el país hay unos 172,000 empleados (ha de ser más alta), pero desde hoy la cifra ha cambiado porque ya somos 172,001, tendré que hablarles para que arreglen la cifra y estén actualizados.

Tipos de desempleo :

Cíclico
Este tipo dedesempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil.

En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto...
tracking img