Desempleo en la x region 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crisis económica y su efecto en el Empleo
en la Provincia de Chiloé-Palena”
(2006-2009)

ÍNDICE.-

RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO DE REFERENCIA DEL ESTUDIO

3. METODOLOGÍA

4. RESULTADOS

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

7. ANEXOS

RESUMEN.-

La crisis económica versus el empleo en la provincia de Chiloé - Palena, tuvo grandes consecuencias en la zona. La crisisfinanciera y la crisis industrial del salmón son la causal desde el año 2006, donde se produjo las primeras secuelas lo cual hizo que a partir del año 2008 comenzara a afectar una serie de repercusiones en forma negativa para la isla de Chiloé.

La investigación se quiere demostrar que la provincia de Chiloé, ha sido la mas afectada por la crisis financiera y la crisis industrial dentro de laregión, para esto es necesario comparar variables económicas de empleo, desglosada en numero de fuerza de trabajo, empleados, desempleados y cesantes.

Lo que se desea confirmar o rechazar en esta investigación es ver si “La crisis financiera y la crisis de la industria de salmón, impactó en forma negativa al desempleo en la región de los Lagos, afectando en mayor medida a la provincia deChiloé-Palena en comparación a las demás provincias de la Región”. Lo cual finalmente después de analizar los datos recopilados, se llegará a una conclusión. Por ende El objetivo general de esta exploración es analizar como el impacto de la crisis de la industria del salmón y la crisis financiera, medidos por la variable de desempleo, afectó a la provincia de Chiloé-Palena.

La metodología de este informe escon información secundaria, recopilada principalmente a través del INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

Finalmente como conclusión, se puede tener de esta investigación es que la provincia, ha tenido impacto afectando al empleo de los habitantes de la isla de chiloé.

Para esto es necesario preocuparse por el tema, ya que el desarrollo económico se ve estancado y en caso de que ocurraotra crisis económica se podría estar mas preparado para este fenómeno.

INTRODUCCION.-

Desde el comienzo del nuevo milenio, Chile y la región de Los Lagos venia presentando un crecimiento constante, resaltando entre los demás países de igual envergadura, y proyectándose a lograr un desarrollo en un mediano plazo, demostrando un importante dinamismo sustentado en sus actividades productivasexportadoras, aprovechando todo el potencial regional, especialmente en cuanto a recursos humanos y naturales se trataba. En términos generales la economía de Los Lagos se concentra en productos con alta demanda externa y basada en la explotación de sus recursos naturales, en torno a los cuales se desarrolla una actividad industrial, de servicios y comercio, definiendo una sólida estructuraeconómica regional, aumento del producto regional y bajas tasas de desempleo. Chiloé-Palena, provincias de la región de Los Lagos, es un territorio con una base económica “relativamente” diversificada, con un paulatino crecimiento que otorga beneficios monetarios a los habitantes de esa zona. Las principales actividades económicas que se han venido desarrollando y que cobran gran cobertura en laprovincia, se sustentan en actividades, agrícola, turística y principalmente el sector salmonero y/o actividad acuícola.

El Inacer, es el indicador de actividad económica regional, que muestra el resultado del desempeño de los principales sectores económicos, que en la región de los Lagos son el sector pesquero, industria manufacturera, otros servicios y transporte y comunicaciones principalmente.El siguiente cuadro (N°1), representa el INACER entre 2006 a 2009 de la Región de Los Lagos.


Fuentes: www.inacer.cl

Es observable a simple vista los cambios ocurridos entre un periodo y otro, como la economía regional venia a crecimiento constante, desde el 2006 y hasta finales del 2007 y principios...
tracking img