Desempleo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en países latinoamericanos
El desempleo ha crecido vertiginosamente en muchos países de Latinoamérica y el Caribe como consecuencia de la contracción económica, indica un informe divulgadopor la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los países de la región fueron los que más sufrieron la desaceleración de la actividad económica mundial en términos de puestos de trabajo ya quela tasa de desempleo alcanzó un nivel sin precedentes de casi el 10 por ciento de la población activa, agrega el documento.
Según las estadísticas de la OIT, el desempleo afectó en el 2001 al 13,8por ciento de la población activa de los países del Caribe, frente al 9,4 por ciento de Latinoamérica.
Entre los países con mayor proporción de desempleados destacaron en el 2001 Argentina con el 17,4por ciento, Panamá con el 16,6 por ciento, Colombia con el 16,2 por ciento, Uruguay con el 15,3 por ciento, Venezuela con el 13,5 por ciento, Nicaragua con el 11,3 por ciento y Ecuador con el 10,4por ciento.
La crisis financiera que sacudió Argentina a finales de 2001 ha provocado una ola de despidos hasta el punto de que "el desempleo se ha disparado hasta un nivel sin precedentes del 25 porciento mientras que los sueldos reales percibidos se hundieron significativamente", apunta el documento.
El informe, titulado "Tendencias mundiales del empleo", subraya que uno de los grandes desafíosa que se enfrenta la región es el desempleo entre los jóvenes, que afectó a un 16 por ciento de estos trabajadores en el 2001 frente al 12 por ciento de cuatro años antes.
"La creación de empleodecente, productivo y sostenible es una urgente prioridad", para los países de Latinoamérica y el Caribe apuntan los expertos de la OIT.
Las perspectivas de crecimiento de empleo en Latinoamérica y elCaribe son del orden del 2 por ciento anual para el período 2000-2010, frente al 1,8 por ciento anual registrado en la década anterior.
Sin embargo, para poder absorber el ingreso de nuevos...
tracking img