Desempleo En Los Adultos Mayores En El Estado De Zacatecas

Páginas: 90 (22311 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES

Es importante conocer el origen de nuestra problemática para ir analizando el porque de estos sucesos, ciertamente la raíz de los acontecimientos tiende a impactar los procesos que se desarrollan en la actualidad.


Conforme a esto resulta necesario conocer el origen del desempleo, para analizar el desarrollo que ha tenido la problemática a lo largo de los añosdependiendo de la evolución social que se vivió en cierta época de nuestro mundo.


Clasificamos los sucesos conforme al impacto social que tuvieron y el área de impacto en el cual se manifestaron, para orientar nuestro panorama y determinar que tipo de consecuencias produjeron en la sociedad y la manifestación de estas en la actualidad.

1.1 INTERNACIONALES


Nos hemos enfocado en dosacontecimientos que marcaron un antes y un después en cuanto a las condiciones y relaciones del trabajador, hechos que tuvieron como consecuencia nuestro sistema actual de trabajo y por tanto, desempleo.


Es importante mencionar que aunque hay un sinfín de sucesos que han influido de manera considerable en el desempleo, los que aquí hemos querido sobresaltar son los que de alguna manera marcaron el rumboactual de todo el régimen económico en cualquier parte del mundo, ya que uno es consecuencia del otro; asumiendo que cada país o nación lo asumió de manera muy diferente y por lo tanto el resultado también ha sido diverso.

1.1.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar aspectos muy favorables. La Revolución Industrialiniciada en Inglaterra entre la segunda mitad del siglo XVIII y XIX, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando.


Antes de adentrarnos más en esta importantísima etapa de la historia es importante decir que:


Consideramos la siguiente definición: “La Revolución Industrial un periodo histórico en el que Inglaterra, y después el restode Europa, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde la era prehispánica”. [1]


Estamos de acuerdo con la definición que nos proporciona Hobsbawn debido a que en ella engloba lo que en realidad fue la Revolución Industrial, un proceso que surge en Inglaterra y que después afecta a los demás países europeos, en elque a través de este se sufrieron modificaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales que no se habían producido desde épocas mas antiguas.


“La Revolución Industrial comienza con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro”[2].


El inicio de este proceso se inicia con el desarrollo de las áreas textiles, ya que era una de las actividadesque poseían más auge y el crecimiento a los procesos de hierro, principal material para crear nuevas formas de producir mercancías a través de las diversas máquinas en producción.
También es en esta etapa cuando se favorecen las rutas de transportes terrestres, especialmente con la aparición del ferrocarril que marcó un antes y un después en la industria y el comercio, mejorando lascomunicaciones entre los diferentes servicios de producción.


A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin nada. Esto provocó que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo.


En las ciudades quecomenzaron a llenarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se veían en serias dificultades, porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor que la masa de obreros sin empleo.


Algo que indudablemente caracteriza esta etapa es el gran desarrollo tecnológico que facilito la manufactura en las industrias y, por lo tanto, se aumenta la cantidad de productos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del desempleo en adultos mayores de 50 a 60 años no profesionistas en el municipio de zacatecas”
  • Desempleo en zacatecas
  • Desempleo En Adultos Mayores
  • Empleo y desempleo entre los adultos mayores de la caba
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS