Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Índice.

ω Introducción………………………………………………………..3

ω Objetivos…………………………………………………………...4

ω Planteamiento del problema…………………………................5

ω Marco teórico………………………………………………………7

ω Desarrollo del tema……………………………………………....11

ω Posibles soluciones………………………………………………15

ωConclusión………………………………………………………...16

ω Glosario……………………………………………………………18

Introducción.

El presente artículo pretende exponer en breves líneas, el problema del desempleo en México. La problemática del desempleo en un fenómeno que en los últimos años se ha incrementado en la cuidad de México, sobre todo a partir de la adopción de las políticas neoliberales.

Esta cuestión se agrava día con día, pues existe un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral: laoferta de mano de obra supera fuertemente a al demanda.
A raíz de la crisis global que se suscito el año pasado las tasas de desempleo fueron aun mayores, pues según la revista “Notimex” la tasa de desempleo en México fue de 5.5% en promedio al cierre de 2009, una de las cinco más bajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eldesempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como México , que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo, es muy difícil conseguir empleo pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial y esta falta de empleo origina migración y pobreza, delincuencia, inseguridad.

Los trabajadores a verse en la necesidad deencontrar un empleo optan por migrar a otros países pues en México le es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo.

Además de que todo esto tiene una gran repercusión en la economía mexicana.
Pues el trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. Enla medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Y no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Objetivos.

El objetivogeneral de esta investigación es analizar el aumento de las tasas de desempleo en la ciudad de México, analizar de igual manera que parte de la población es la más afectada y que nivel de instrucción tiene la población más desempleada.
Y analizar qué efectos trae consigo el aumento de las tasas de desempleo y de qué manera afecta la población y cuál es la situación económica a la que todos lomexicanos se enfrentan día a día.
El creciente desempleo es el principal problema que enfrenta la economía mexicana en los últimos años. Este es un motivo por el cual surge la idea de hacer una investigación del desempleo en México.
La población a investigar es la ciudad de México, ya que es una ciudad en la que muchas personas de otros estados del país emigran a la ciudad de México paraobtener una mejor calidad de vida, es decir obtener empleo, pero debido a la situación en la que encuentra la cuidad los posibilidades son muy pocas.

Hipótesis.

ω Las altas tasas de desempleo se deben a que el modelo aplicado por el gobierno no ha funcionado correctamente
ω Hay una mala distribución de los impuestos por parte del gobierno
ω La inseguridad que existe en el país nopermite que empresas extranjeras inviertan

Metodología.

Para la elaboración de esta investigación se acudió a varios informes rescatados de artículos de periódicos y algunas páginas de Internet, en las cuales los documentos fueron analizados intentando recopilar datos más significativos, resaltando los conceptos que presentaran más objetividad....
tracking img