Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DESEMPLEO EN MEXICO,
Un problema que nos afecta a todos.

ANTECEDENTES

En los últimos años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, Después de la crisis de 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno para poder sacar adelante un país cadavez más golpeado por la pobreza y el desempleo. Precisamente uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó notablemente la tasa de desempleo en los años 1995 y 1996.
El presente trabajo, da una mirada objetiva al empleo y al desempleo en México, no sin antes, presentar los antecedentes quetuvo a nivel macroeconómico en toda América Latina. Es necesario mejorar la calidad de los empleos y para ello se sugiere asignar prioridad a tres vías de acción: generar más y mejor empleo, mejorar la calidad del empleo informal, particularmente en las microempresas, y elevar el nivel de educación y capacitación de los trabajadores con menores ingresos. En la economía global hay una concentraciónde la propiedad del capital y la tecnología que no es muy recomendable y, México como país en desarrollo que participa en la economía global, no debe permitir que se creen estructuras que le impidan buscar los muy importantes objetivos de una expansión en el crecimiento y la producción.
Se deberían promover actividades que conduzcan a la inversión de parte del sector privado local y foráneo en laeconomía, para garantizar la diversificación de la producción.
La acción colectiva de parte de los países en desarrollo es esencial para influir en la forma de ese orden global. Al tratar de instrumentar la acción colectiva a nivel global, se debe buscar una guía que permita fomentar las posibilidades comerciales y de inversión entre los mismos países en desarrollo
El desempleo es un fenómenoque aparece en los últimos 200 años de la historia de la civilización, en contraste con la pobreza, que es un padecimiento milenario dentro de la escala histórica. El desempleo tiene sus comienzos de la modernidad, etapa de la historia que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), realizó un estudio sobre la tasa de desempleo en México la cual se ubicó en el mes de septiembre 2009 en 6.41 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2 millones 930 mil personas sin trabajo, más de un millón de diferencia con respecto al mismo mes de 2008. Estos datos se complementan con los que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada porel mismo instituto INEGI, respecto de la cifra récord de ocupados en el sector informal: más de 12 millones de personas hasta el primer semestre de este año. Existen diferentes razones por las que el desempleo existe, desde la crisis mundial, corrupción, bajo nivel de educación, inseguridad, desconocimiento de áreas de trabajo, etc., sin embargo estudios realizados por la Tasas general dedesempleo abierto, se encuentra que las tasas de desempleo más elevadas son la de los jóvenes.

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De las 30 naciones miembros del organismo, México es el país donde las personas con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleadas.

En el 2007la universidad Tecnológico de Monterrey reconoce que los egresados universitarios sin experiencia laboral representan el sector poblacional más vulnerable al desempleo en México. (Discusión nacional para creación de trabajos 2007 TEC Monterrey). Del millón 980 mil egresados de universidades públicas y privadas en los últimos diez años, poco más de 800 mil, es decir el 40%, se encuentran...
tracking img