Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

El desempleo es un fenómeno que ha crecido en todo el mundo , en tan solo un año la organización internacional de trabajo (OIT) revela que de agosto 2008 a agosto 2009 el crecimiento es de un 8 .6 % y podría seguir creciendo ,es decir que El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar entre 210 y 239 millones este año, ya que el panoramaeconómico continúa empeorando.

[pic]

El desempleo es un fenómeno que aparece en los últimos 200 años de la historia de la civilización, en contraste con la pobreza, que es un padecimiento milenario dentro de la escala histórica. El desempleo tiene sus comienzos de la modernidad , etapa de la historia que esta caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativosmodernos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un estudio sobre la tasa de desempleo en México la cual se ubicó en el mes de septiembre 2009 en 6.41 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2 millones 930 mil personas sin trabajo, más de un millón de diferencia con respecto al mismo mes de 2008. Estos datos se complementan con los quearroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el mismo instituto INEGI, respecto de la cifra récord de ocupados en el sector informal: más de 12 millones de personas hasta el primer semestre de este año.

Existen diferentes razones por las que el desempleo existe , desde la crisis mundial, corrupción, bajo nivel de educación , inseguridad , desconocimiento de áreas de trabajo,etc., sin embargo estudios realizados por la Tasas general de desempleo abierto , se encuentra que las tasas de desempleo mas elevadas son la de los jóvenes (TGDA) .

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  De las 30 naciones miembros del organismo, México es el país donde las personas con estudiosuniversitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleadas.

En el 2007 la universidad Tecnológico de Monterrey reconoce que los egresados universitarios sin experiencia laboral representan el sector poblacional mas vulnerable al desempleo en México.(Discusión nacional para creación de trabajos 2007 TEC Monterrey )

Del millón 980 mil egresados de universidades públicas y privadas enlos últimos diez años, poco más de 800 mil ,es decir el 40 por ciento, se encuentran desempleados, en el subempleo o trabajan en una actividad que no se relaciona con su licenciatura, lo que explica que la tasa abierta de desempleo entre los jóvenes de 24 años a 29 de edad casi triplique la media nacional, es decir, se sitúa en un 9 por ciento. subraya la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior (ANUIES) en su estudio "Mercado laboral de profesionistas de México".

En Veracruz, según la secretaria de educación publica(SEP) , existen 532 universidades registradas, que Según estimaciones del Consejo Nacional de Población, egresan más de 30 mil jóvenes de sus estudios de nivel superior o de carreras técnicas que buscan incorporarse al mercado laboral en susdistintas áreas de estudio, Humanidades , Biológicas , Económico Administrativo y Exactas.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en la tasa de ocupación critica a nivel nacional (INEGI. Encuesta Nacional de Empleo (ENE-1996) es decir que es el segundo estado de la republica Mexicana cuya población esta en una situación preocupante de trabajo ya que o no hace nada o no encuentratrabajo.

Esta parte de la sociedad representa a la población que esta en un estado de desempleo abierto , es decir población económicamente activa, ya que , un desempleado abierto representa la fuerza laboral de un país pero es la porción que no está siendo ocupada aunque quiere estarlo (XIII CIET GINEBRA ZUIZA 1999).

El medio al que actualmente los jóvenes accesan más en su vida diaria...
tracking img