Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

PROYECTO DE INVESTIGACION

PROFESOR: Bolaños Gonzalez Wilfrido R.

ALUMNA: Griselda Hernández Gómez

SEMESTRE: Octavo

Grupo: 8EV3

INDICE
1.- PROYECTO DE INVESTIGACION

2.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

3.- MARCO HISTORICO

4.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.- DESARROLLO DEL TEMA

6.- CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFIA

8.- ANEXOS Y CUADROS

GLOSARIO

INTRODUCCION

El presente artículo pretende exponer en breves líneas, el problema del desempleo en México.

La problemática del desempleo en un fenomeno que en los utimos años se ha incrementado en la cuidad de mexico, sobre todo apartir de la adopcion de las politicasneoliberales.
Esta cuestion se agrava dia con dia, pues existe un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral: la oferta de mano de obra supera fuertemente a al demanda.
A raiz de la crisis global que se suscito el año pasado las tasas de desempleo fueron aun mayores, pues según la revista notimex la tasa de desempleo en México fue de 5.5% en promedio al cierre de 2009, una de las cinco másbajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El desempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como Mexico , que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo, es muy difícil conseguir emploe pues nuestro pais es uno de los paises que son de escaso nivel tecnológico e industrial y esta falta deempleo origina migración y pobreza, delicuencia,inseguridad.

Los trabajadores a verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros paises pues en mexico le es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo.

Ademas de que todo esto tiene una gran repercusion en la economia mexicana.
Pues el trabajo le brinda a las personasla posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Y no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condicionesde empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

CAPITULO I.- PROYECTO DE INVESTIGACION

IMPACTO DEL DESEMPLEO EN MEXICO

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El fenómeno del desempleo no es un problema actual, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro unatransformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo mas rápido y eficiente que las personas.
Debido a la situación de la crisis mundial, el desempleo ha impactado a todas las economías y a todos lo sectores que la componen. La cuidad de México no es la excepción.
Actualmente la cuidad de México esta viviendo uno de los peoresmomentos en lo que se refiere a materia de desempleo, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados y terminan por cerrar empresas generadoras de empleos.
El alto nivel de desempleo es un problema tanto económico como social. Eldesempleo es un problema económico porque representa el desperdicio de un recurso valioso. Además es un problema social importante porque causan un enorme sufrimiento ya que los trabajadores batallan con ingresos reducidos.
Durante los periodos de alto desempleo se desbordan las dificultades económicas, la cual afecta el estado emocional de las personas y la vida familiar
En la actualidad...
tracking img