Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO LABORAL DE LAS MUJERES EN MEXICO

RESUMEN

El pretender hablar de los derechos de la mujer, en su ámbito laboral y de previsión social, parte del reconocimiento de que en manos del Estado reside el hecho de crear bases jurídicas que tengan como esencia la igualdad y el compromiso de equidades de género.

La impartición de una ley, debe ser tanto general como particular, y estaregulación tiende a compenetrarse por igual, tanto al hombre como a la mujer sin que medie ninguna distinción de genero; sin embargo, mediante el proceso de madurez en los aspectos jurídicos.

Al estado como ente político, le corresponde ser el coordinador para promocionar y motivar en bienestar social en los sectores más comunes y tradicionales (trabajo, previsión social, vivienda, educación,salud, etc.), y esto obliga a que se reconozca la necesidad de enfocar de manera especial estos requerimientos al sector femenil.

Por ello el desarrollo de la mujer en la sociedad, en el ámbito laboral, nos muestra las facetas y debilidades que enfrentan las mujeres. Es decir, si nos imponemos de manera particular al estudio de las leyes de cualquier materia, nos daremos cuenta que no respaldancompletamente a la mujer. Esto sucede porque distintos factores resultan envolventes y por ello requiere que sean analizados posteriormente para aplicar de mejor forma el sentido de su beneficio, porque a final de cuentas se aplicarían a un común y este común es la sociedad.

En este trabajo se analizaran los derechos con los que cuenta la mujer en el trabajo, ya que desde hace tiempo se pretendeque tanto hombres como mujeres tengas los mismos derechos y obigaciones en todos los sentidos laborales.

PALABRAS CLAVES.

✓ a. artículo.

✓ aa. artículos.

✓ Art. Artículo.

✓ C Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

✓ cfr. Confrontar, cotejar.

✓ DO Diario Oficial

✓ ed. Edición

✓ FOVIMI. Fondo de la Vivienda Militar

✓frs. Fracciones.

✓ fr. Fracción.

✓ LFT Ley Federal del Trabajo.

✓ LGS Ley General de Salud.

✓ LSS Ley del Seguro Social.

✓ M Masculino.

✓ F Fenenimo.

Antecedentes:

El derecho laboral, es el querer inviolable, entrelazante y autárquico. Querer significa principio teleològico de acción. El querer jurídico se presenta autárquico porque entrañaobligatoriedad. No mera invitación a obrar como los usos y convenciones sociales. Derívase la inviolabilidad de su carácter coercitivo, y obliga, mientras esta vigente, a los gobernados y a los órganos del Estado. Tal se concibe la propiedad entrelazante, en la sociedad democrática.

El trabajo de las mujeres desde la prehistoria ha sido de gran importancia, debido a que la participación de las mujeres,los hombres en la caza y la recolección de alimentos eran trabajos que se hacían igualmente tanto por unos como por los otros antes mencionados.

Con el paso del tiempo y los conocimientos que el hombre fue adquiriendo, dejo de ser nómada, puesto que desarrollo actividades como la agricultura y la ganadería consiguiendo con ello establecerse en un solo lugar, esto trajo como consecuencia que serelegara a la mujer al trabajo domestico volviéndose con el tiempo la tarea determinante de la mujer, las actividades a que se había dedicado a la par con el hombre se vieron totalmente cambiadas ahora sus tareas era encargarse de preparar los alimentos, de elaborar la ropa y crear los utensilios necesarios para las labores del hogar, se ocupaban de criar a sus niños, aunque a su vez ayudaban aarar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales. Con el tiempo se empezaron a desarrollar las ciudades en donde las mujeres intercambiaban o vendían sus bienes (cosechas, utensilios, animales etc.).[1]

En México, hablar de mujeres en cuanto a su historia resulta un tanto olvidado y ello da como consecuencia que mucha gente ignore, que desde los inicios de la vida independiente, en...
tracking img