Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE PETER

En este libro el tema que explica es el de la incompetencia ocupacional en los diferentes niveles jerárquicos, donde con una serie de ejemplos trata como ya mencione de explicar este tipo de acción donde se presente en cualquier trabajo o labor y desde un subordinado hasta un directivo.

En primer lugar nos habla del ejemplo de un mecánico donde esta persona escompetente (realiza bien su trabajo y le gusta) y entonces lo ascienden a otro puesto donde ahora es incompetente, ya que a mi punto de vista no le agrada el hecho de realizar papeleo por lo cual su productividad se basa en hacer lo que le gusta (ser simple mecánico).

Entonces nos dice que todo empleado sea cual sea su puesto tiende a ascender hasta que llega un punto en el que se vuelve incompetentey en el libro dice: “Con el tiempo todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”, por lo cual nace lo que él le llama jerarqueología.

Nos habla de lo que es la sublimación percuciente donde esta no es otra cosa que un seudoascenso donde el empleado incompetente sólo es transferido de una posición a otra sin tener más responsabilidad otrabajo, es decir, una posición improductiva. Y donde el empleado cree que en verdad ha sido ascendido y esto motiva a los demás empleado (por así decirlo).

Otro de los términos que usa en este libro es el arabesco lateral, el cual no es otra cosa que otro seudoascenso, en donde empleado incompetente se le otorga un titulo nuevo y largo así como también es transferido a un parte antigua en lasede de trabajo sin obtener aunque sea un aumento de sueldo.

La inversión de Peter en esta nos da un ejemplo de una tienda de licores donde el comprador le pide al empleado le resuelva una duda y en la que él mismo se niega a dársela aun cuando sabe la respuesta. Para esto al autómata profesional ó inversión de Peter señala que tiene la escasa capacidad de juicio independiente, en la cual supostura es siempre acatar las órdenes y nunca decidir ante ciertas acciones ya que su superior no lo autoriza.

La exfoliación jerárquica en este menciona a las personas que son caracterizadas como supercompetentes y es el caso del empleado brillante y productivo que no es ascendido sino que en poco tiempo es despedido. En los ejemplos que menciona es que este tipo de empleados que sonsupercompetentes tienden a ser despedidos porque no se adecuan o rompen con el sistema que controla al propio sistema.
El superincompetente menciona que no es despedido sino que solo es un impedimento para el ascenso y menciona dos características: no produce y no apoya la consistencia interna de la jerarquía.

La introducción paterna en esta realiza una comparación de una empresa familiar como lo haría enla empresa, es decir por nivel jerárquico, y en donde el dueño de una empresa coloca a su hijo en un puesto jerárquico alto y así con el tiempo asumirá el grado supremo. Y lo puede hacer por dos métodos: donde un empleado puede ser despedido para que éste ocupe su puesto ó crear un nuevo puesto que esté disponible.

Nos menciona que la relación entre subordinado y dirigente donde dice que unbuen subordinado tiende a acatar órdenes y por esta razón puede llegar a obtener un ascenso y un dirigente no puede llegar a obtenerlo por la sola cuestión que no encaja en la jerarquía ya establecida y tiende a ser exitoso en otro ambiente. Donde textualmente dice: “los buenos subordinados no se convierten en buenos dirigentes”.

También se menciona el espiral de Peter, que no es otra cosa que elempleado trata de ser productivo pero sin eficiencia. Textualmente dice: “Claro deseo de ser productivo. El empleado sería, si pudiese, competente”.

El autor menciona que antes que el empleado llegue a su nivel de incompetencia presenta lo que llama el síndrome de colocación final, donde se presentan una serie de padecimientos físicos como podrían ser: jaquecas, diarrea, ulceras, colitis,...
tracking img