Desempleo En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico del tema “El desempleo”
EL DESEMPLEO EN MEXICO

Me agradaría saber si somos el país más alto en desempleo o se encuentran más países por encima del país y las causas que nos ha llevado a estar en crisis .

MARCO TEORICO

En febrero de este año, la tasa de desempleo en México fue de 5.2%, con lo que se ubicó entre las siete más bajas dentro de los países que integran laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con datos del organismo internacional, el desempleo en México repuntó ligeramente en febrero, luego de dos meses consecutivos a la baja. En noviembre pasado se ubicó en 5.1%, un mes después en 5.0 y en enero de este año en 4.8 por ciento.
No obstante, la tasa de desempleo de México se situó por debajo del promedio de laOCDE en el segundo mes del presente año, que fue de 8.2%, y en términos generales ha permanecido en este nivel desde enero de 2011.
En su reporte mensual, el organismo expone que la tasa de desempleo de la zona euro, por octavo mes consecutivo, subió en 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 10.8% en febrero, con lo que mantiene un nivel récord desde el inicio de la crisis financiera global.Datos de la OCDE muestran que los países con las tasas de desempleo más altas en febrero fueron España con 23.6%, Portugal 15.0, Irlanda 14.7, República Eslovaca 14.0, Hungría 11.0, Polonia 10.2, Francia 10.0 e Italia 9.3 por ciento.
En contraste, las menores tasas fueron reportadas por Corea con 3.7%, Austria con 4.2, Japón con 4.5, Holanda con 4.9, Australia, Luxemburgo y México con 5.2%, cadauno, y Alemania con 5.7 por ciento.
De esta manera, alrededor de 45 millones de personas se reportaron desempleadas en el conjunto de países de la OCDE en febrero de 2012, lo que significa 400,000l más respecto al mismo mes de 2011 y su primer aumento anual desde mayo de 2010, y todavía 14.3 millones más que en febrero de 2008.
Datos más recientes muestran que en marzo de 2012, la tasa de desempleobajó en Estados Unidos a 8.2%, desde 9.1% en agosto de 2011, y también disminuyó en Canadá a 7.2% respecto al 7.4% en febrero de este año.
Ya que esto  tiene impacto en   el despido   de personal   en tiendas   de autoservicio   en tiempos de crisis,  donde la presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiososrecursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Eslo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
comenzando a partir de la crisis mundial   que se presentó hacia el último tercio de 2008 tuvo como antecedente la crisis inmobiliaria de Estados Unidos,que impactó fuertemente a las economías mundiales, sin que México fuera la excepción.   Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, unaelevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito.

http://www.informador.com.mx/economia/2012/369147/6/desempleo-en-mexico
Libro Larousse Editorial planeta internacional S.A...
tracking img