Desempleo en mexico

Desempleo en México
* Introducción

El siguiente ensayo pretende exponer, con brevedad, la situación de la problemática del desempleo en México.

En la actualidad el desempleo es de suma importancia ya que en los últimos años a tenido un avance demasiado rápido, es decir las tasas de desempleo aumentan día con día y muchos mexicanos están sin empleo.

El problema de desempleoes evidentemente mayor en los países subdesarrollados como México, que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo. Es muy difícil conseguir empleo pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial, por lo que la falta de empleo es origen de la migración, pobreza, delincuencia e inseguridad, razón por la cual este tema es de granimportancia social, política, económica e incluso desde un punto de vista emocional ya que disminuye su nivel de autoestima, provoca stress y algunas veces enfermedad mental.
De este modo, una parte tratara de la situación en que los trabajadores al verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros países pues en México les es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchasconsecuencias que trae consigo el desempleo.
El enfoque al creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias será mencionado.
Finalmente comentaré y daré datos estadísticos sobre eldesempleo de los universitarios titulados y cómo es que no logran conseguir empleo. Las dificultades que se les presenta.

* Desarrollo
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a símismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
Comenzando por definir desempleo, de acuerdo al diccionario de Economía y Finanzas (3), el desempleo es la ausencia de empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar,no encuentran quien las contrate como trabajadores.
Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros factores productivos: tierra, maquinarias, capital, etc.
Del mismomodo, existen a su vez tipos de desempleo dentro de la economía de una sociedad que se asocian a las causas del desempleo (2):
-Desempleo Friccional:
Movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto.También los empresarios pueden despedir al trabajador cuando lo consideren necesario.
Aunque es imposible eliminar esta situación del desempleo friccional, una política adecuada en este sentido debe ir encaminada a mejorar los sistemas de información, para que sea más fácil para las personas hallar un nuevo empleo.
-Desempleo Estructural:
En este grupo se encuentran las personas desempleadas porfalta de preparación académica y de destrezas. Esto se da por falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo, debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, tecnológicas, ocupacionales y demográficas de la economía, haciendo que se vea reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas encontrar trabajo.
Este tipo de desempleo se...
tracking img