Desempleo en mexico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
DESEMPLEO.
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aún cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

Imposibilidad, que tiene las personas que desean trabajar de poder obtener un empleo. En un sentido másgeneral, subutilización de cualquier recurso productivo. Parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes y servicios. Incluye a las personas cesantes ya las que buscan trabajo por primera vez.

LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO:

1.- Recesión económica: Cuando disminuye la producción durante dos trimestres consecutivos(menos producción se demanda menos trabajadores)
2.- Políticas económicas erradas: Cuando a los diseñadores de la política les falla.
3.- Aplicación de ciertas normas laborales y del medio ambiente.
4.- Crisis económica, política y social. (Influyen en los empresarios y los proyectos de inversión no los llevan a cabo por la misma inseguridad que producen estas crisis.
5.- Pesimismoempresarial.
6.- Altas tasas de interés.
7.- Insuficiente inversión.
8.- La especulación. (Cuando el dinero no se utiliza productivamente, esto significa crear fuentes de trabajo).
9.- Altos impuestos en actividades productivas.
10.- Las utilidades no se reinvierten en las empresas.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO:
Los efectos o los costos del desempleo en la economía en general o de manera individualson los siguientes:

1.- Perdida de producción e ingresos.
2.- Perdida de capital humano. (Las habilidades son desperdiciadas y no son aprovechadas al máximo).
3.- Perdida de ahorros (porque estas desempleado utilizas tus ahorros).
4.- Perdida de la dignidad humana. (Se sienten mal por no ser productivos o porque sus habilidades no las están desarrollando, por lo cual caen en depresiones).5.- Aumento de la delincuencia

Tasa del desempleo.
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuestadivide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
* Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
* Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona estádesempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar unempleo.
* Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
* Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la poblaciónactiva, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa"
CLASIFICACION DEL DESEMPLEO:
Para analizar la estructura de los mercados de trabajo, es útil identificar varios tipos de desempleo.

1.- Abierto: En relación a la aplicación de la encuesta, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS